El comedor de Cáritas podría ir a sus nuevas instalaciones junto a la Ermita del Paje.
El albergue de inmigrantes volverá a habilitarse (por segundo año) en parte de la antigua residencia de mayores de la calle Montiel, con acceso por la calle Cervantes.
Debido a la buena experiencia del año pasado, se repetirá ubicación, en la cual se ofrecerá de nuevo comida y alojamiento para cerca de medio centenar de personas. Aunque la estancia, tal y como se ha decidido a nivel provincial, se reducirá de 5 a 3 días, para aumentar la movilidad de los temporeros si no encuentran trabajo.
De este servicio y del resto de iniciativas del dispositivo que ya se está preparando de cara al inicio de la campaña de recogida de aceituna, se dio cuenta en la Mesa Local de Inmigración de Úbeda. Concretamente, se prevé poner nuevamente en marcha un punto de información para temporeros en una sala cedida por Cruz Roja en su sede local del Callejón de Santiago, así como un servicio de higiene en las instalaciones del complejo municipal de piscinas.
Igualmente se anunció que Cruz Roja habilitará su dormitorio con un centenar de plazas en una nave del polígono industrial, y que Cáritas podría trasladar su comedor desde la calle Emperador Carlos hasta sus nuevas instalaciones situadas junto a la Ermita del Paje. Todo dependerá de que las obras estén culminadas para noviembre, mes en el que se pondrá en marcha todo el dispositivo, aunque aún no se ha concretado la fecha exacta, la cual será fijada en una próxima reunión a nivel provincial.
En la Mesa Local de Inmigración también hubo representación de la Policía Nacional y la Policía Local, que coordinarán todo lo referente a la seguridad en los distintos servicios habilitados. No obstante, este año se espera una menor presencia de inmigrantes, toda vez que se está incidiendo, a través de distintas campañas informativas, en que no hay trabajo. La concejal delegada de Servicios Sociales, Carmen Requena, dijo esperar que no se repita la situación de avalancha del pasado año, cuando en sólo 3 días llegaron a Úbeda más de 200 temporeros, lo que obligó a habilitar el polideportivo como dormitorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario