El Ayuntamiento ha informado que la reparación del muro desplomado hace mes y medio entre la barriada Federico García Lorca y el aparcamiento del centro comercial Carrefour no se ha llevado a cabo, ni se llevará, porque existe en cartera desde hace meses un proyecto de reurbanización de esta zona, que se acometerá lo antes posible, y que incluye la unión de ambas partes mediante una calle de nueva apertura. De esta forma, aunque el muro se derrumbó tras las últimas tormentas, previamente estaba previsto eliminarlo, por lo que no volverá a levantarse.
La concejal de Urbanismo, Mercedes Rubio, aclaró a IDEAL que el proyecto en el que el Consistorio viene trabajando desde hace meses contempla abrir una calle entre el aparcamiento del hipermercado y la calle Fernando Arias, donde estaba el muro, consolidándose además la zona que linda con las viviendas de la barriada. La nueva vía, de doble sentido, irá en pendiente para salvar la diferencia de nivel entre ambos espacios.
Por otro lado, el proyecto de reurbanización incluye la reordenación de todo el aparcamiento delantero de Carrefour Úbeda, la mejora y ampliación de zonas verdes y la alineación de los espacios de este tramo de la avenida de Linares en base al acerado en el que se encuentra la residencia de mayores y el centro de discapacitados.
Según Mercedes Rubio, se está trabajando con los responsables del centro comercial para definir la responsabilidad de cada parte en estas intervenciones que se vienen perfilando desde hace varios meses. Y es que, durante el estudio del proyecto han ido apareciendo temas y propuestas que se han querido ir incorporando para llevar a cabo una actuación global en el entorno.
La concejal aseguró que la idea es dejarlo todo bien arreglado en beneficio de la ciudad, algo que también interesa a la empresa responsable de la superficie comercial. De esta forma, paralelamente se está estudiando la posibilidad de hacer un nuevo convenio que sustituya al que se firmó cuando se produjo la apertura del hipermercado, hace unos catorce años, con lo cual también se solucionaría definitivamente el tema casi resuelto de la ausencia de licencia de primera utilización de este centro, lo cual afecta igualmente a los establecimientos ubicados en los locales comerciales interiores.
Y con ello, además, se pretende legalizar por completo otras infraestructuras posteriores, como la gasolinera existente y los multicines. Todo se contemplará en el nuevo proyecto, que estará actualizado a la normativa vigente.
Mercedes Rubio remarcó que el muro del barrio Federico García Lorca se iba a demoler de todas maneras, y que su desplome por las tormentas sólo ha acelerado el proceso de cara a un interesante proyecto de reurbanización que se quiere poner en marcha, si es posible, antes de que acabe el presente año. Con respecto a las críticas de algunos vecinos por la falta de seguridad en la zona, dejó de manifiesto que los técnicos están revisando el lugar para evitar riesgos innecesarios mientras se inician las actuaciones.
Y también para que no haya peligro, pidió a la ciudadanía que no retire las vallas de seguridad colocadas alrededor, como ha ocurrido varias veces en los últimos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario