El muro de piedra del patio trasero del Hospital de Santiago de Úbeda que se desplomó hace dos años y medio está siendo reconstruido gracias a una de las intervenciones del Plan E. La empresa Progresán realiza las obras desde hace un mes, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de casi 214.000 euros.
La actuación no sólo contempla la reconstrucción del tramo que se derrumbó, pues incluye también la consolidación del resto de pared y de toda la estructura de piedra que sirve de perímetro al patio. La empresa está reforzando con grandes placas de hormigón todo el muro que da a un pasillo inferior que queda detrás de la sacristía y la capilla del Hospital de Santiago (hoy auditorio). Y posteriormente levantará el trozo de la pared de piedra que se cayó y el resto que se ha desmontado.
Para evitar que vuelva a producirse un nuevo desplome, se está cuidando todo lo referente al drenaje de aguas, pues el muro sirve de contención del terreno de los jardines, situados a otro nivel, varios metros más arriba del pasillo. De esta forma, el hormigón aguantará el empuje de la tierra, que será menor con las aguas bien drenadas. El lugar carecía de este sistema de desagüe, y esta fue la principal causa del desplome debido a unas lluvias continuadas.
En otro orden de asuntos, la empresa está instalando canalizaciones de agua en la base del muro perimetral del patio, con una tela asfáltica que sirve para impermeabilizar. Con ello se eliminarán los problemas de humedades que afectan a estas paredes de piedra, las cuales sufrieron con anterioridad grietas y riesgos de derrumbe. La intervención se está haciendo con cuidado para no dañar estos jardines, de construcción reciente. Así, la solería se ha cubierto con planchas de madera para que el paso de maquinaria pesada no dañe la losa.
El muro que se está reconstruyendo se desplomó el 3 de mayo de 2007, sólo unos meses después de que se inauguraran (el 7 de diciembre de 2006) estos nuevos jardines. La zona ha estado este tiempo acordonada por vallas, sin que hubiera previsiones de reparación al no existir consignación presupuestaria. Por ello, el Ayuntamiento entendió que el Plan E era la oportunidad de realizar las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario