El concejal de Formación y Empleo, Tomás Izquierdo, presentó el nuevo programa de Escuela Taller, la Renacimiento VII, que ha sido resuelto favorablemente por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para Úbeda.
Comenzará cuando acabe la actual, la Renacimiento VI, cuya finalización está fechada el 28 de diciembre próximo. Y contempla la intervención en distintos puntos de la plaza de toros.
Izquierdo remarcó que el proyecto aprobado se modificó bastante en relación al que unos años atrás presentó el PP. Sobre todo porque ha cambiado la normativa y hubo que incluir otras ocupaciones.
La nueva Escuela Taller, con contenidos teóricos y prácticos, permitirá la creación de unos 30 puestos de trabajo entre alumnado, profesorado y personal de apoyo administrativo y formativo. El proyecto total, previsto para 24 meses, asciende a 671.497 euros e incluye 3 especialidades (forja, cantería y albañilería) con un total de 24 alumnos (8 por especialidad). El procedimiento de selección se llevará a cabo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAS).
La Renacimiento VII servirá para revitalizar el entorno de la plaza de toros, actuando en las dependencias de la enfermería, la puerta principal de la calle Sagasta y el resto de la fachada, además del anillo, el patio de caballos, el desolladero los accesos y escaleras, entre otros espacios, con la intención de «dar mayor dignidad a la segunda plaza de toros más antigua de Andalucía».
Puesta en valor
El hecho es que su estética exterior no es la más adecuada, pues la estructura circular del coso se encuentra enmarcada por una valla de forma cuadrada que no permite apreciar parte de su aspecto interior. Además, este muro carece de valor, y en muchos tramos está formado por bloques de hormigón. De esta forma, salvo donde está la portada de piedra, la intención es rebajar la altura de la estructura perimetral de obra, y completarla a través de piedra y rejería artística que permita ver el anillo interior. Asimismo, la adecuación de algunas zonas internas se contempla para habilitar en el futuro un museo taurino.
Esta serie de actuaciones forma parte de un proyecto global de puesta en valor de la plaza de toros, tanto en su zona perimetral como en el interior. Aunque la próxima Escuela Taller sólo actuará en la parte que da a la calle Sagasta, quedando pendiente para una nueva edición u otra convocatoria de ayudas el sector que da a la avenida de la Constitución.
Compromiso
El concejal responsable, Tomás Izquierdo, añadió que la puesta en marcha de esta nueva Escuela Taller supone «el compromiso del Ayuntamiento de Úbeda para la creación de puestos de trabajo y la continuidad de programas similares, dado que aún se está desarrollando la Renacimiento VI en el Palacio Anguís de Medinilla, con unos resultados muy destacables».
En otro orden de asuntos, el concejal presentó una nueva resolución favorable del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la puesta en marcha de un nuevo programa de empleo en la ciudad, cuya subvención es de 63.000 euros. Permitirá la contratación de 2 técnicos durante 9 meses, que realizarán 27 atenciones con la previsión de 9 inserciones en el mercado laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario