martes, 18 de noviembre de 2008

Úbeda acoge un ciclo del Festival de Cine Africano de Tarifa con la proyección de dos largometrajes y un corto

El Ayuntamiento de Úbeda colabora con la Obra Social CajaSol dando a conocer la realidad de los países de origen de los inmigrantes

Las proyecciones, que son gratuitas, serán este miércoles y jueves a las 21.00 en la sala de audiovisuales del Palacio Luís de la Cueva


El Área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda en colaboración con la Fundación Obra Social CajaSol pone en marcha una iniciativa novedosa en Andalucía con la proyección de una serie de largometrajes del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que pretende acercar la realidad de los países de origen de los inmigrantes que conviven en nuestra sociedad.

La concejal delegada de Cultura, Elena Rodríguez, ha agradecido a la ONG organizadora de este festival, Al-Tarab, “la oportunidad que nos brinda al ofrecer la herramienta del cine como soporte de reflexión y debate a entidades que acogen e integran a inmigrantes en Andalucía”. Con estas proyecciones, Úbeda participa en una iniciativa a la que también se han sumado los municipios de Andújar, Jaén, Lepe, Ayamonte y Huelva, entre otros.

La sala de audiovisuales del Palacio Luis de la Cueva será la encargada de acoger la proyección de estas películas que se realizarán entre mañana miércoles y el jueves. Todas las sesiones comenzarán a las 21.00 horas, son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos.

“La pelote de Laine” (El ovillo de lana), dirigida por la argelina Fatma Zohra, será el cortometraje encargado de inaugurar mañana este ciclo. La historia se desarrolla a principio de los años 70, cuando Mohamed se ha traído a Fatiha y a sus dos hijos de su país para que vivan con él, en un barrio obrero francés. Mientras Mohamed sigue yendo a trabajar, cerrando la puerta con llave, su mujer y sus hijos intentarán inventar unos medios insólitos para comunicarse con el exterior.

A continuación se proyectará el largometraje titulado “Zulu love letter (Carta de amor zulú)”, del sudafricano Ramadan Suleman. La cinta está protagonizada por Thandeka, una joven periodista negra, que no consigue apartar de su mente la pesadilla del pasado de Johannesburgo, incapaz de trabajar, y con una relación con su hija, sordomuda, que va de mal en peor.

Por último, el jueves se podrá ver “El-Banate Dol (Esas chicas)”, de la realizadora egipcia Tahani Rached. Este documental nos sumerge en el universo de las adolescentes que viven en las calles de El Cairo, un universo de violencia pero también de libertad.

La organización del Festival de Cine Africano de Tarifa depende del Centro de Divulgación del Estrecho Al Taraba, asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el de servir de foro de intercambio de las distintas expresiones culturales del continente africano. En 2009 celebrará su sexta edición del 22 al 31 de mayo.

No hay comentarios: