jueves, 6 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Úbeda anima a la Asociación de Artesanos a superar los desencuentros cooperando en el Consejo Sectorial

La Concejalía de Cultura y Artesanías rechaza las críticas y recuerda que ha sido el actual equipo de gobierno el que ha reactivado la Marca de Garantía

Se han mantenido 11 reuniones con los artesanos y se está a la espera de que la Asociación designe a sus representantes para constituir el Consejo



En relación a las críticas vertidas por la Asociación de Artesanos de Úbeda en un escrito dirigido al Alcalde, Marcelino Sánchez, el Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Concejalía de Cultura y Artesanías, y reconociendo que “todo, siempre es mejorable”, muestra su rechazo al cuestionar la gestión realizada durante el último año y medio por la concejal delegada de esta área, Elena Rodríguez.

El Ayuntamiento de Úbeda, “sin ánimo de entrar en ningún tipo de confrontación” quiere aclarar algunas de los aspectos que afectan al trabajo que durante el último año y medio se ha venido desarrollando desde el área de Artesanías. Así se recuerda a la Asociación de Artesanos que durante este tiempo han mantenido un total de 11 reuniones con la concejal -ocho con la presencia del técnico responsable, y otras dos con la participación del Alcalde-.

En estos encuentros se han abordado temas como el fomento del asociacionismo, la puesta en marcha de un mercadillo artesanal o la organización de eventos como la Bienal de Artesanos y la puesta en marcha de la Marca de Garantía de Calidad. A este respecto hay que subrayar que ha sido el actual equipo de gobierno quien ha desbloqueado este proyecto, poniéndolo en marcha en diciembre de 2007.

Además, este marchamo de calidad y seña de identidad de los artesanos ubetenses también ha sido promocionado en ferias tan importantes como FITUR. Asimismo, desde el portal institucional en Internet del Ayuntamiento de Úbeda se activó el pasado mes de abril una web dedicada a la Marca de Garantía de Calidad con un enlace a la de los talleres de los asociados.


Con respecto al Consejo Sectorial de las Artesanías, el Ayuntamiento de Úbeda ha recordado que se constituirá antes de Navidad y que se está a la espera de que la Asociación de Artesanos de Úbeda – integrada por 15 talleres - designe a sus miembros, tal y como ya han sido informados desde el Área de Artesanías.

Este Consejo Sectorial estará compuesto por cuatro miembros de la Asociación de Artesanos; tres miembros representantes de los talleres no asociados – que son 13 -; un concejal en representación de cada uno de los grupo políticos municipales; dos personas de especial relevancia; un representante de las entidades financieras; un representante de Alciser; un representante de la Escuela Taller; un representante de la UTDELT, y un representante del Área Municipal de Empleo y Formación.

Por otro lado también cabe destacar las acciones realizadas por el Área de Artesanías para la inclusión del Ayuntamiento Úbeda como miembro fundador e integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, en la que se encuentran asociadas una treintena de ciudades. Además se ha solicitado un proyecto financiado por la Unión Europea para trabajar de forma conjunta con otros países como Francia, Italia y Rumanía, donde las artesanías también son muy importantes.

Toda esta información, junto al resto de proyectos e iniciativas puestas en marcha por la Concejalía de Cultura y Artesanías se presentará al conjunto de los artesanos en el seno del Consejo Sectorial de Artesanías, donde se abordarán sus demandas y necesidades.

Desde el Área de Cultura y Artesanías se entiende que las críticas son necesarias e imprescindibles, al igual que las discrepancias, para hacer tareas en común y construir iniciativas colectivas, aunque también se considera que este tipo de acusaciones no representan la mejor manera de avanzar los proyectos planteados durante el año y medio del actual equipo de Gobierno.

No hay comentarios: