domingo, 16 de noviembre de 2008

Adjudicado el proyecto de trazado de la conexión ferroviaria Úbeda-Baeza

Se ha hecho por un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de 16 meses El objetivo es unir las dos localidades con la Estación de Linares-Baeza

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que el proyecto de redacción del estudio informativo y de trazado para la conexión ferroviaria entre Úbeda y Baeza ha sido adjudicado a la consultora IDOM, por un importe de 1.710.000 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Así lo adelantó en un acto celebrado ayer en Baeza al que asistieron los alcaldes de las dos localidades Patrimonio de la Humanidad, Marcelino Sánchez y Leocadio Marín, además de la delegada del Gobierno, Teresa Vega, y el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso.

Zarrías explicó que el objetivo de esta actuación es dotar a Úbeda y Baeza de una conexión ferroviaria que conecte a estas dos poblaciones, que cuentan con unos 50.000 habitantes, con la Estación de Linares-Baeza (Línea Madrid-Córdoba-Cádiz). De esta forma, contarán con un servicio de cercanías en el que se podría incluir también a poblaciones intermedias que tengan un potencial de captación de demanda.

Fases

Con respecto a la metodología de trabajo, el vicepresidente comentó que, en una primera fase, la consultora adjudicataria deberá redactar el estudio informativo, que incluirá un análisis de demanda de transporte público y de alternativas de trazado. Este documento, que planteará la solución de trazado más óptima, contendrá también un estudio de impacto ambiental, pues deberá someterse a su exposición a información pública y ambiental. Asimismo, expresará las necesidades de terreno para la ejecución de la infraestructura. El plazo para la elaboración del estudio informativo es de ocho meses.

En cuanto a la segunda fase, Zarrías manifestó que los consultores dispondrán de ocho meses para elaborar el proyecto constructivo, que deberá determinar la viabilidad técnica para la recuperación del trazado del antiguo Tranvía de La Loma, cuyas vías fueron desmanteladas, aunque se conserva la plataforma y puente ferroviario.

En función de este análisis, el vicepresidente destacó que el proyecto determinará los parámetros técnicos necesarios para la ejecución de la infraestructura y superestructura de vía, así como los sistemas e instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización y control). Con respecto a la superestructura de vía, el proyecto tendrá que precisar, en función del estudio de demanda, la tipología de vía (única o doble, con ancho nacional o mixto), que siempre será electrificada.

Diario Ideal

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