martes, 4 de noviembre de 2008

Medidas de empleabilidad y formación

El concejal de Empleo y Formación, Tomás Izquierdo, ha dado a conocer las medidas formativas y profesionales que se adoptarán próximamente desde el Ayuntamiento para fomentar la empleabilidad y disminuir así las tasas de paro de la ciudad.

Entre ellas, el Área de Formación ha gestionado el curso de auxiliar de ayuda a domicilio que oferta la Junta de Andalucía a personas desempleadas. Sin embargo, en el caso de Úbeda, y dado el porcentaje de personas empleadas en esta ocupación, el Ayuntamiento ha colaborado con FAFFE (Fundación Andaluza, Fondo, Formación y Empleo) y la Asociación ARA (Asociación Rural de Andalucía) para poner en marcha este certificado entre personas que están trabajando en este ámbito. Tras la firma, en próximas fechas, de este convenio, el Ayuntamiento de Úbeda será pionero en la ejecución de esta iniciativa que permite a personas ocupadas realizar este curso a través de una plataforma de teleformación y no mediante clases presenciales. A través de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a ceder unas instalaciones con equipos informáticos para que los alumnos, tutorizadas por un monitor, puedan realizar con solvencia y eficacia este curso. Del mismo modo, el Área de Formación ha asumido nuevas competencias, en concreto las prácticas en empresas dirigidas a titulados universitarios. Según Izquierdo, existen varios convenios con la Universidad de Jaén y Granada, así como con otras universidades andaluzas y nacionales. De esta forma, los titulados universitarios podrán hacer sus prácticas a través del Área de Formación del Ayuntamiento y, además, se está estudiando la posibilidad de que algunos alumnos sean remunerados económicamente. También continúa abierto el plazo para los cursos de Formación Profesional Ocupacional de técnico auxiliar en diseño industrial, empleado de información al cliente, diseñador web y multimedia e iniciación a la red de internet (este último, dos cursos). Una vez se hayan ocupado todas las plazas (un máximo de 15 alumnos por curso), se pondrán en marcha estas disciplinas. Además, también se ha aprobado en Comisión la creación de una bolsa de trabajo dirigida a docentes de Formación Profesional Ocupacional para la contratación de monitores de FPO.


Empleabilidad


Otro paquete de medidas hace alusión al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios para que los alumnos que realicen los cursos de FPO puedan hacer prácticas en las empresas asociadas a Alciser. De igual forma, el Área de Formación ha colaborado con el Patronato Municipal de Servicios Sociales para la homologación de especialidades formativas. Así, se han propuesto una serie de cursos que, en la actualidad, están en proceso de homologación: jardinero, alfarero y ceramista, experto en limpieza de muebles, auxiliar florista y confeccionador en productos de cartón. La intención es que los alumnos que están trabajando en el Centro Ocupacional puedan tener un certificado de profesionalidad que les permita desempeñar un puesto de trabajo. También, y a nivel local, el Ayuntamiento ha planteado unas medidas específicas destinadas a desempleados de larga duración y mayores de 45 años y personas con discapacidad. Se trata de la puesta en marcha de dos talleres de experiencias mixtas de formación y empleo (rehabilitación de edificios históricos para 50 alumnos desempleados y mayores de 45 años y mantenimiento de jardines y viveros para 24 alumnos discapacitados) a fin de facilitar la inserción laboral de grupos con mayor dificultad.


Reformas en el Coso de San Nicasio


Por otro lado, Tomás Izquierdo ha informado que el Ayuntamiento ya está gestionando la nueva Escuela Taller Renacimiento VII, tal y como se aprobó el pasado martes en el Consejo Rector. Según el concejal de Empleo y Formación, los alumnos de la Escuela Taller llevarán a cabo una reforma y modernización del Coso de San Nicasio, un edificio histórico y, además, la segunda plaza de toros más antigua de Andalucía. Así, está previsto la realización de obras como, por ejemplo, instalaciones sanitarias, desolladeros, aseos, escaleras, accesos a espectáculos, patio de caballos, capilla e, incluso, un museo que permitiría que la Plaza de Toros estuviera abierta todo el año y no sólo durante la Feria de San Miguel. “La idea es darle vitalidad a este espacio histórico”, concluye.

No hay comentarios: