sábado, 15 de noviembre de 2008

La Comisión de Urbanismo aprueba la transferencia de funciones expropiatorias a favor de la Junta para la ejecución de la estación depuradora de aguas

Los grupos políticos también dieron el visto bueno a un proyecto para la instalación de un complejo deportivo al aire libre en la carretera del Mármol

La Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Vivienda, celebrada ayer tarde en el Ayuntamiento de Úbeda, ha aprobado la transferencia de funciones expropiatorias a favor de la Junta de Andalucía para la Ejecución de un sistema general de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) previsto en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Úbeda. Este visto bueno contó con los votos a favor de los grupos del PSOE, IU y PA y la abstención del PP.

La concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio, ha subrayado que la “colaboración entre las dos administraciones” en esta transferencia de funciones se ha resuelto “en interés del Ayuntamiento de Úbeda” y ha destacado que la expropiación revertirá de nuevo en el Ayuntamiento de Úbeda una vez que haya finalizado el proyecto.

Este proyecto fue presentado y entregado al Ayuntamiento de Úbeda el pasado verano cuando el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, anunció que las obras de la EDAR podrían comenzar en la próxima primavera. Este proyecto cuenta con una inversión de 12 millones de euros, que correrán a cargo de la Junta de Andalucía.

El presupuesto prevé 9 millones de euros para la construcción de la depuradora en el paraje conocido como el Hueco de la Hoya, con una ocupación de unos 10.000 metros cuadrados, y los otros 3 millones, irán destinados a las canalizaciones y colectores para la reunión de los vertidos de las aguas residuales.

De otro lado, la Comisión de Urbanismo también aprobó, por unanimidad de los grupos políticos, el proyecto de actuación para la instalación de un complejo deportivo al aire libre en la carretera de Úbeda al Mármol, en una parcela de unos 13.000 metros cuadrados, en el punto kilométrico 3.400.

El expediente cuenta con el informe favorable de la Consejería de la Vivienda y Ordenación del Territorio que determina que se ajusta y cumple la normativa aprobada en el régimen de suelo no urbanizable que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Úbeda.

La concejal Mercedes Rubio ha calificado de “interesante” propuestas e iniciativas privadas como ésta que suponen una inversión para la ciudad y que vienen a completar la oferta de infraestructuras. Por último, la responsable de Urbanismo ha recordado que estos dos puntos deberán ser aprobados definitivamente en el próximo Pleno de la Corporación, que se celebrará a final de este mes de noviembre.

No hay comentarios: