jueves, 13 de noviembre de 2008

Propuesta para poner en valor los restos aparecidos frente al Parador

Paradores los cedería y obtendría a cambio el edificio del Centro de Día

El centro de mayores se trasladaría a la antigua residencia de la calle Montiel

Poner al servicio de la ciudad y de sus visitantes los restos aparecidos en el edificio que hay frente al Parador de Turismo de Úbeda. Ese es el objetivo de la propuesta que el Ayuntamiento ha presentado a Paradores, como entidad propietaria del inmueble, en el que tenía proyectado ampliar su establecimiento ubetense con nuevas habitaciones, plazas de estacionamiento e incluso una piscina. Pero se produjo el hallazgo y hubo que paralizar las obras.

La idea del equipo de gobierno, que persigue obtener la titularidad del edificio, conllevaría el intercambio o la permuta de varios inmuebles y, por tanto, la implicación de varias entidades y administraciones. Es sencillo en teoría, aunque complicado en la práctica por los trámites que supondría. Pero, según el alcalde, «es una buena propuesta que necesita de la cooperación de todos».

Se trata de que Paradores ceda al Consistorio el inmueble, del que sólo queda en pie la fachada apuntalada pues su interior ya es una parcela en la que se pueden apreciar los importantes restos encontrados. A cambio, el Parador dispondría del edificio municipal en el que actualmente se encuentra el Centro de Día de Personas Mayores, situado a sólo unos metros, donde podría llevar a cabo su proyecto de ampliación de habitaciones y servicios. Y a los mayores se les habilitarían unas nuevas dependencias en la antigua residencia de la calle Montiel, que ha quedado deshabitada tras la inauguración de la nueva residencia de la avenida de Linares.

Poco más o menos, esa es la propuesta aunque, lógicamente, implica otras medidas paralelas. Por ejemplo, el Parador no resolvería en el Centro de Día su falta de plazas de estacionamiento para sus clientes, por lo que el Ayuntamiento le ofrece la posibilidad de adquirir algunas en el aparcamiento subterráneo que hay proyectado en el cercano mirador de Santa Lucía, pero, claro está, cuando sea una realidad.

Uso compartido

Por otro lado, la residencia de la calle Montiel, si acogiera el Centro de Día de Mayores, debería tener un uso compartido, ya que el Consistorio pretende ubicar en el mismo edificio la sede permanente y definitiva de la Universidad Popular Municipal Baltasar Berlanga y de sus tres escuelas (música, teatro y danza). No sería un gran problema, pues hay espacio suficiente, quedando los mayores en la planta baja y los alumnos de las escuelas municipales en las superiores. Y además, los usuarios del Centro de Día podría beneficiarse de la oferta educativa de la Universidad Popular.Es en este punto en el que entra en juego la Junta de Andalucía como responsable del Centro de Día y propietaria de parte del inmueble de la calle Montiel. No obstante, hay receptividad por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para compartir estas instalaciones, y también existe disponibilidad del Consistorio como titular de la parte del edificio al que se accede por la calle Cervantes.

Reunión ayer en Madrid

Precisamente, de esta propuesta estuvo hablando ayer el alcalde con los responsables de Paradores, en un encuentro mantenido en Madrid. Según manifestó a IDEAL, existe buena disposición siempre y cuando todo se concrete perfectamente desde el punto de vista jurídico y administrativo. «Será algo lento pues implica a la Administración General del Estado, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento, y necesitará de muchos informes», comentó el primer edil, aunque dijo estar seguro de que es «la mejor opción y una gran oportunidad» para resolver varias necesidades, entre ellas la de poner en valor los restos hallados y abrirlos a la visita.

De momento, se está a la espera de los informes que emita al respecto la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Diario Ideal

No hay comentarios: