viernes, 21 de noviembre de 2008

Jornadas informativas sobre vivienda y urbanismo

Se habló a cerca del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo y del Pacto Andaluz por la Vivienda

El pasado miércoles, 19 de noviembre, la concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio, inauguraba unas jornadas sobre Vivienda y Urbanismo, junto al delegado provincial responsable del área de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán.

Explicó Rubio que estas jornadas, organizadas por la Junta de Andalucía, ahondarían en el nuevo Decreto de Vivienda y Suelo de 2008-2012 en el cual se presentan una serie de programas de ayuda que van a beneficiar a la población de Úbeda.

Así, a través de las distintas ponencias que se ofrecieron, se trató de formar e informar a las personas que participaron en este evento, relacionadas con los sectores públicos y privados, y que están implicados en la rehabilitación de vivienda.

Codo con codo

La concejal de Urbanismo quiso poner de manifiesto el trabajo que se está llevando a cabo por parte del ayuntamiento “codo con codo” con la Junta de Andalucía.
Labor por la que se han realizado cesiones de suelo para la edificación de viviendas de nueva construcción, por ejemplo, en la calle Valencia del barrio de San Millán, o se ha trabajado en la rehabilitación autonómica, de la que, según explicó Mercedes Rubio, se van a beneficiar unas cincuenta familias, “que necesitan que su vivienda sea accesible”, siempre teniendo en cuenta los criterios técnicos.

En referencia a la rehabilitación de la vivienda comentar que, según el delegado, se trata de un pilar fundamental para seguir manteniendo en las mejores condiciones posibles nuestras ciudades y nuestros centros históricos”. Añadir que la edil socialista manifestó la voluntad del consistorio de mantener informados a los ciudadanos ubetenses a cerca de los programas que se van haciendo públicos y que puedan favorecerles.

Cambios

Por su parte, el delegado provincial de la Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, explicó las actuaciones que han sido puestas en marcha por parte de la Consejería y que han supuesto diversas variaciones respecto al pasado año.

Así, citó como cambios, la propia situación económica del sector de la construcción, la puesta en marcha del Pacto Andaluz por la Vivienda o la creación de un decreto que permite la adaptación en materia urbanística de todos aquellos ayuntamientos , que permite la posibilidad de construcción de vivienda protegida.Poner el suelo a precio asequible ayudaría, tal y como constató el delegado, a la posibilidad de crear viviendas protegidas en años venideros.

“Si no tenemos suelo, ni tiene un precio asequible, ni el ente público ni los propios promotores privados podremos construir viviendas”, explicó Millán.

Otra de las incorporaciones respecto al pasado año y de la que se informó en estas jornadas fue la puesta en marcha del plan andaluz del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo por el que se establece que las personas que quieran adquirir una vivienda no destinen más de un tercio de sus ingresos. La cantidad destinada en el alquiler sería de un cuarto del total de ingresos. Además, se ahondó en el anteproyecto de la ley de vivienda.

Úbeda, prioridad

La ciudad de Úbeda, según constató el delegado provincial de la Vivienda y Ordenación del Territorio, ha sido considerada como una ciudad principal prioritaria para la Junta de Andalucía, facilitando, así, el procedimiento de urbanización de los suelos, lo que permitirá seguir construyendo en la ciudad con el objetivo de que sea a un precio asequible para los ciudadanos.

Úbeda Información

No hay comentarios: