viernes, 7 de noviembre de 2008

Se cumple un mes desde que el Ayuntamiento de Úbeda puso sobre la mesa la séptima propuesta de acuerdo con la Policía Local

El Alcalde, Marcelino Sánchez, ha pedido en la última Junta de Gobierno celebrada el martes, el posicionamiento del resto de grupos políticos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Úbeda continúa dando muestras de su voluntad de diálogo y acuerdo con la que ya es la séptima propuesta de acuerdo laboral que ha sido presentada a la Policía Local de Úbeda dentro del marco de la negociación que se está llevando a cabo con los representantes del sindicato policial.

Al igual que los otros seis documentos propuestos, éste también ha sido entregado al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento de Úbeda para que conozcan al detalle la negociación que se está llevando a cabo desde el actual equipo de Gobierno, y pidiendo su participación, con aportaciones, en esta negociación tan importante.

A este respecto, en la última Junta de Gobierno celebrada el pasado martes, el alcalde, Marcelino Sánchez, preguntó a los portavoces presentes su pronunciamiento. La respuesta de los grupos fue que aún deben estudiarlo. El alcalde reclamó un mayor interés por este asunto conocido por todos desde el primer momento y ha recordado que el acuerdo final deberá delimitar claramente la relación laboral de la Policía Local con el Ayuntamiento de Úbeda de cara a los próximos años.

En este séptimo documento el equipo de Gobierno viene a dar respuesta a una serie de peticiones realizadas por el representante del sindicato policial. Éstas hacen referencia al cálculo de horas de la jornada laboral de cada uno de los efectivos. En este sentido se contempla dos tipos de jornadas.

La primera jornada, para los efectivos de Jefatura, motoristas y patrullas, que trabajen las 35 horas semanales, al igual que cualquier otro funcionario municipal y tal y como marca la ley. Estos efectivos dispondrían de 47 días festivos en su calendario, entre las vacaciones, festivos y días de libre disposición.

Por otro lado, aquéllos que trabajen con otro tipo de rotación, y que por lo tanto realicen menos horas de las contempladas en la jornada semanal – lo que el sindicato policial denomina turno por colores y que son 32 horas en lugar de 35- pueden compensar con una rotación extraordinaria para que en el cómputo final realicen las mismas horas anuales que el resto de sus compañeros que cumplen con las 35 horas semanales. Si esto fuera aceptado dispondrían igualmente de 47 días festivos.

En caso de que la jornada se mantuviera en 32 horas semanales, y no se cumpliese con la jornada que marca la ley de 35, se detraería del calendario laboral de cada efectivo que mantuviera el turno de 32 horas, los ocho días de libre disposición y los festivos del día 24, 31 de diciembre y del día del patrón, el 29 de septiembre.

Cuadrantes especiales y productividad

Junto al ajuste de las horas de los turnos, en esta séptima propuesta el equipo de Gobierno también ha ofrecido una serie de complementos salariales de acuerdo a cuadrantes especiales de turnos en fechas determinadas, productividad y objetivos cumplidos.

Así, se contempla un cuadrante especial para la Semana Santa y la Feria de San Miguel, con dos turnos adicionales para cada una de estas fechas. Si esto es aceptado se obtendría un complemento de 450 euros para los turnos realizados en Semana Santa y otros 450 euros, para la Feria de San Miguel.

Además también se propone acordar prestar otros 5 servicios adicionales durante el resto del año para cubrir otro tipo de eventos puntuales y las vacaciones de los compañeros, que se gratificaría con 900 euros. En total por estos nueve servicios adicionales cada efectivo percibiría un total de 1.800 euros.

Con respecto a la productividad, el documento también compromete una cantidad de 151 euros al mes para todos aquéllos que realicen todos los servicios anuales y renuncien también a uno de los dos días libres que se les concedía hasta ahora por trabajar durante un festivo.

Por otro lado, esta séptima propuesta de acuerdo les garantiza que seguirán cobrando mensualmente los 188,89 euros que también perciben en concepto de nocturnidad, peligrosidad…aunque la empresa que está realizando actualmente la valoración y relación de los puestos de trabajos en el Ayuntamiento estime una cifra económica menor.

Por último, se deja abierta la posibilidad de que los efectivos de la Policía Local puedan recibir otras contraprestaciones económicas por la consecución de otros objetivos, previa consulta del Consejo Sectorial de Seguridad, Movilidad y Tráfico.

A modo de conclusión, el Policía Local que acepte el acuerdo percibiría la siguiente cantidad económica que debería sumar a su sueldo base y otros complementos por antigüedad y destino:


1) - 2 servicios especiales Semana Santa: 450 euros
- 2 servicios especiales Feria: 450 euros
- 5 servicios especiales resto año: 900 euros

TOTAL servicios especiales: 1.800 euros al año

2) - además hay que sumar al mes los 151 euros por renunciar a la compensación de un día por festivo trabajado = 1.812 euros al año

TOTAL = 3612 euros al año

3) -más la cantidad de 188,89 euros al mes en concepto de productividad, peligrosidad, etc… = 2266.8 euros al año

TOTAL A PERCIBIR POR SERVICIOS ESPECIALES, GRATIFICACIONES Y PRODUCTIVIDAD:

3612 + 2266.8 = 5.878.6 euros / año

No hay comentarios: