miércoles, 22 de julio de 2009

Apuesta del Consistorio y las cofradías por el futuro Museo de Semana Santa

El nuevo presidente de la Unión de Cofradías, José Ramón López-Agulló Lendínez, acompañado por miembros de su directiva, se reunieron con el alcalde, Marcelino Sánchez, para presentarse oficialmente.

Aunque se trató de un encuentro de primera toma de contacto, se abordaron temas que ambas instituciones tienen en común, como la creación del futuro Museo de la Semana Santa de Úbeda.

Al respecto, el Obispado firmó hace unos meses con la Unión el convenio marco por el cual cede temporalmente la iglesia de Santo Domingo para que allí se ponga en marcha el anhelado museo. El edificio podrá ponerse en valor. Y además, tal y como figura en el convenio, incluso se contempla la posibilidad de desarrollar en su interior actos de culto.

El acuerdo tiene en cuenta todos los puntos fundamentales para que las cofradías puedan utilizar Santo Domingo, aunque en lo sucesivo habrá que rubricar otros convenios puntuales que vengan a concretar definitivamente el futuro del edificio, sus contenidos, sus usos y el tiempo de cesión. Para ello se ha creado una comisión mixta, integrada por todas las partes, que será la encargada de ir matizando y coordinando este ambicioso proyecto.

Se trata de un reto muy importante para las cofradías, que podrán mostrar allí su historia, enseres y patrimonio, ofreciendo un atractivo turístico más a la ciudad. Un arquitecto ya está trabajando en el proyecto de adecuación del edificio, y un equipo de especialistas se está encargando de diseñar sus contenidos. En lo que respecta al Ayuntamiento, está buscando ayudas y financiación. No en vano, ésta es una de las iniciativas incluidas en el Plan de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza.


La Unión de Cofradías se ha marcado un plazo de un año, como máximo, para que el proyecto esté terminado y supervisado. Después, deberá recibir el visto bueno del Obispado y de la Comisión Provincial de Patrimonio. Y paralelamente se estudiará su viabilidad, presupuesto y financiación.

Por otro lado, en la reunión se habló sobre la mejora de la tribuna oficial para la Procesión General, o la participación de las hermandades con sus casetas en la feria. El alcalde subrayó la importancia que tienen las cofradías en la ciudad, por lo que aseguró que el Ayuntamiento siempre estará a su disposición. Por su parte, López-Agulló destacó el grado de cooperación entre ambas entidades.

No hay comentarios: