viernes, 3 de julio de 2009

VI Aniversario de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad



Declaración institucional
Encuentro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
3 de Julio de 2009

Tras un largo recorrido de más de 14 años y un enorme esfuerzo de muchas personas y de todas las instituciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, el 3 de julio del año 2003, el Comité del Patrimonio Mundial, declaró que los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza poseen valores universales excepcionales, por lo que ordenó su inclusión en la lista de los lugares del Patrimonio Mundial. Dicha catalogación supuso un éxito colectivo de ambas ciudades, de las instituciones y sobre todo fue también, un refuerzo del orgullo local para toda la ciudadanía, al ver reconocido por la UNESCO, nuestro patrimonio con categoría universal.

Tanto esfuerzo como supuso conseguir la Declaración, esfuerzo personal, intelectual, científico y técnico, político, así como de relaciones institucionales, debe entenderse como un activo a favor de que tan motivadora declaración para las ciudades de Úbeda y Baeza, y para su ciudadanía, no se quede solo en un reconocimiento, sino más bien debe ser el acicate para impulsar, con firme decisión, todos los compromisos asumidos y las responsabilidades que conlleva, tal valoración universal de nuestro Patrimonio Monumental.

Los representantes ciudadanos electos, firmantes de la presente declaración, nos reafirmamos hoy, en trabajar conjuntamente para la conservación del patrimonio de toda la humanidad que nos ha correspondido el honor de recibir.

Asimismo nos reafirmamos en mantenerlo vivo en el presente y mejorarlo respetando sus valores para el futuro. Apostando por el compromiso de la conservación activa.

Al mismo tiempo, reconocemos la necesidad de que el conocimiento y disfrute de esos valores patrimoniales, es un derecho de toda la ciudadanía que debemos cultivar, al tiempo que es un buen generador de actividad económica y empleo que repercute positivamente en toda la población.

Desde la Declaración de Patrimonio Mundial, formamos parte de una gran red de lugares selectos de todos los continentes que han sido reconocidos por poseer Valores Universales, Patrimonio de toda la Humanidad. Participar en esa gran red mundial es una tarea que queremos reforzar a través de la cooperación generosa y la ayuda a quienes la puedan necesitar. Al mismo tiempo reconocemos que la diversidad cultural enriquece a todos y por tanto, de todos debemos aprender.

Por nuestra relevancia, las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad debemos ser ejemplos innovadores de políticas de recuperación urbana y de gestión responsable.

Por supuesto la implicación activa de la ciudadanía local, desde todos los ámbitos, sociales, culturales, económicos, vecinales,... es imprescindible para el éxito común, compartiendo esta responsabilidad. Por lo tanto, los foros de participación directos de la ciudadanía, en lo relacionado con la gestión de este Patrimonio de la Humanidad, son espacios que debemos impulsar con decisión y clara determinación como autoridades locales que somos.

En prueba de nuestro compromiso con lo dicho, lo firmamos en Úbeda y Baeza el 3 de julio de 2009.

El Alcalde de Úbeda
Marcelino Sánchez Ruiz
El Alcalde de Baeza
Leocadio Marín Rodríguez

No hay comentarios: