domingo, 12 de julio de 2009

Dos empresas optan a la gestión de la Hospedería ‘El Blanquillo’

El pasado 22 de junio quedaba publicado el anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia la gestión indirecta mediante concesión, del servicio público para la explotación hostelera del edificio municipal “El Blanquillo”.

La fecha límite de presentación de ofertas concluyó el pasado siete de julio (decimoquinto día natural contado desde la aparición del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Perfil del contratante).

Hay que destacar que la Comisión Municipal Informativa de Comercio, Industria, Turismo y Artesanías en la sesión celebrada el pasado 7 de mayo, dictaminó favorablemente este expedienteen el sentido de aprobar los pliegos de cláusulas económico-administrativas y técnicas que han de regir la contratación de la concesión, proponiendo, respecto de la cláusula relativa a la garantía definitiva que sea el 5% sobre la oferta del canon.

En el Pliego de Cláusulas administrativas se recoge: que el ámbito de gestión comprenderá como mínimo los servicios de alojamiento y cafetería, pudiendo el adjudicatario, a su cuenta y riesgo solicitar la licencia para la actividad de restaurante realizando a su costa las obras de adecuación que se precisen siempre que las características del inmueble lo permitan. Entre los requisitos del contratista se señala la solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: por uno o varios de los medios establecidos en los articulos 64,67, y 68 de LCSP.

La necesidad administrativa de contratar viene determinada por la conveniencia de impulsar el desarrollo económico y social de una zona deprimida del centro histórico a la vez que se mantiene un edificio histórico “El Blanquillo” y se crean nuevos puestos de trabajo.El canon anual al alza es de 24.000 euros y el plazo de ejecución tiene una duración de diez años, prorrogable mediante acuerdo expreso de las dos partes por 2dos periodos sucesivos de cinco años, sin que la duración total pueda exceder de 20 años. El plazo para la presentación ha sido de quince días naturales desde la aparición del anuncio de licitación en el BOP y en el perfil del contratante (www.ubeda.es) o cualquier otro de los lugares establecidos.

El concursante de entre la documentación a presentar debe incluir una proposición económica y una memoria. La propuesta económica deberá ser un estudio económico que justifique el precio ofertado. La memoria debe de contener las mejoras introducidas en relación a las exigencias mínimas.Los criterios objetivos que servirán para la adjudicación son los siguientes:

Alza en el canon: por cada 20% de incremento 10 puntos con un máximo de 30 puntos, mejoras por realización de obras e instalaciones en el inmueble y/o en el mobiliario y decoración: hasta un máximo de 20 puntos. Por el aumento de las reservas para el Ayuntamiento de ocupaciones por año (el adjudicatario está obligado a aceptar una reducción mínima del 50% del precio de la habitación contratadas por el Ayuntamiento, estableciéndose una reserva mínima de 150 ocupaciones al año).Por la rebaja en el porcentaje de reducción del precio de la habitación contratada por el Ayuntamiento y para la evaluación de los criterios no evaluables de forma automática, se constituirá un Comité integrado por un total de tres expertos con cualificación apropiada.

La cafetería a nombre del Ayuntamiento

La concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio ha destacado a Úbeda Información que en esta semana se ha llevado a cabo la apertura de plicas donde se perfilan todos aquellas cuestiones que deban ser subsanadas por parte de quienes se han presentado.

Han sido finalmente dos empresas las que optana la gestión: una de Úbeda (que cuenta con un establecimiento hotelero en la ciudad) y otra de Barcelona.

Según destaca Rubio si la documentación presentada es la correcta (para lo cual tienen un plazo de tres días en caso de tener que corregir algo), se abren las ofertas económicas y es ahí cuando se decide cuál de las empresas presentadas es la que oferta mejores condiciones sobre los mínimos del pliego de condiciones; la concejal ha destacado que dentro del programa electoral del Partido Socialista se incluía “el impulso a la gestión de la Hospedería El Blanquillo, sumando así la oferta hotelera en Ubeda y dando mayor cabida a la variedad de precios para el turista que llega a la ciudad”.

Rubio destaca que es necesario que la ciudad cuente con más plazas hoteleras (concretamente el Blanquillo cuenta con siete habitaciones), así ha recordado que el procedimiento para poder ponerlo en marcha de nuevo ha sido bastante trabajoso, ya que se ha tenido que perfilar la memoria, aprobarla, darla a conocer al pleno de la corporación, publicarla, etc; así informa que la licencia de apertura de la cafetería estaba caducada y ha sido necesario hacerla de nuevo poniéndola a nombre del Ayuntamiento.

Por último Mercedes Rubio ha señalado que el objetivo de la puesta en marcha de este espacio “es dar una alternativa turística a la ciudad, atendiendo de esta forma a todo tipo de visitantes con diferente poder adquisitivo”. Además la apertura de la Hospedería supondrá nuevos puestos de trabajo que paliarán en cierto modo el notable aumento del desempleo en el último año en Úbeda. En los próximos días se espera que se pueda dar cumplida cuenta de la empresa que finalmente se encargará de la gestión de la Hospedería “El Blanquillo”.

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