domingo, 26 de julio de 2009

Entregadas diferentes ayudas para la mejora de viviendas

El Alcalde, Marcelino Sánchez, entregó el pasado miércoles junto al delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, ayudas por importe de 198.900 euros para rehabilitar 35 viviendas en la ciudad, acogidas al programa de Rehabilitación Autonómica.

Asimismo asistió a la firma de 4 convenios con otras tantas comunidades de vecinos de Úbeda en las que conviven 29 familias. En las zonas comunes de estos inmuebles se llevarán a cabo obras que recibirán una subvención de 312.000 euros.

El delegado de Vivienda, Julio Millán destacó que las intervenciones en las viviendas pasan por mejoras como instalación de ascensores, suministros eléctricos y acometidas de agua, mejoras en los tejados o de la accesibilidad; Millán destacó que con estas mejoras se da un volumen de trabajo importante a los trabajadores de la construcción de la ciudad y se palía de alguna manera el desempleo existente en la actualidad.El primer edil señaló a los ubetenses la posibilidad de acogerse a estas ayudas “porque la Junta de Andalucía está de esta forma impulsando y promoviendo una vivienda digna para todos los andaluces”; además destacó que no se trata del único programa que la Junta pone en marcha en Úbeda y que es también una forma de impulsar la construcción en la ciudad.

Ayudas del Plan de Acción

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, establece como una de sus líneas principales de acción, la rehabilitación de viviendas y edificios, teniendo como objetivo la consecución del mandato constitucional del artículo 47 sobre el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, en este caso mediante variados instrumentos de rehabilitación, lo suficientemente posibilistas para atender y ofrecer mejoras de las condiciones de habitabilidad, tanto de viviendas individualizadas, como de edificios de vecinos, o incluso de zonas de núcleos de infravivienda o de barrios y centros históricos degradados.

La rehabilitación instrumentada en este Plan, constituye pues, un modo de ejercer la política de vivienda desde la recuperación del parque residencial existente, procurando que con la mejora de las condiciones de alojamiento de los ciudadanos, también se incida en la recuperación física y patrimonial de las ciudades así como de sus aspectos urbanísticos y por supuesto sociales.Bajo este espíritu, el Plan Concertado ofrece diferentes Programas con los que se trata de atender las distintas situaciones que nos podemos encontrar ante la necesidad de rehabilitar el parque residencial existente.De este modo se atienden beneficiarios que pueden ser propietarios de las viviendas o edificios o inquilinos con la necesaria autorización; obras con las que se podrá conseguir seguridad estructural o condiciones de habitabilidad de viviendas individuales o los elementos comunes de los edificios, o adaptar las viviendas para su uso a personas mayores o con discapacidad; o realizar actuaciones integradas en ámbitos urbanos centrales o periféricos degradados.

Las condiciones y requisitos generales de las viviendas y edificios para las actuaciones de rehabilitación recogidas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 son:estar calificadas urbanisticamente dentro de ordenación, con la posibilidad por ello de obtener licencia municipal de obras.

La superficie de las viviendas objeto de las obras debe ser como mínimo de 24 m 2 o conseguir 36m 2 después de la intervención. Si se actúa sobre elementos comunes de un edificio, éstos deben tener una superficie útil mínima destinada a viviendas del 80 %de la superficie útil total. Tener una antigüedad superior a 10 años, (excepto obras acogidas al programa de transformación de infravivienda y aquellas que tengan como objeto la adecuación funcional para personas con discapacidad). Presentar unas condiciones suficientes en cuanto a seguridad estructural y constructiva para poder realizar la actuación o que se consigan como resultado de la intervención. Las obras a realizar deben tener alguna o varias de las siguientes finalidades:alcanzar condiciones suficientes de seguridad estructural o constructiva. Mejorar la protección contra la presencia de agua y humedades. Mejorar la iluminación natural y la ventilación interior. Mejorar las instalaciones de los suministros de agua, gas, electricidad y saneamiento. Mejorar las condiciones de accesibilidad, mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad.

Mejorar las condiciones de eficiencia energética. Mejorar el acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información. Mejorar la disposición y las dimensiones de los espacios interiores, en el caso de la rehabilitación de viviendas. La instalación, renovación y mejora de los ascensores y sus condiciones de seguridad, en el caso de la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios. Los destinatarios de las ayudas serán con carácter general los andaluces y andaluzas cuyos ingresos familiares anuales no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Según los diferentes programas este límite desciende hasta incluso una vez el IPREM.

No hay comentarios: