jueves, 30 de julio de 2009

Carmen Requena Premio Chache a la Labor Política

Para la concejal Carmen Requena este premio ha sido toda una sorpresa. Ahora sólo espera no defraudar a las personas que han creído en ella

“La experiencia en el Ayuntamiento está siendo muy interesante”

Este año los lectores de Úbeda Información han decidido votar a la edil socialista Carmen Requena Vilaplana como firme candidata a llevarse el premio Chache a la Labor Política.

Para ella, esta decisión y apoyo de la ciudadanía, ha sido toda una sorpresa. Asimismo confiesa que este premio tendrá un lugar preferente en su hogar.

¿Qué ha supuesto que los lectores de Úbeda Información vieran en usted actuaciones dignas de ser reconocidas con el premio Chache a la labor política?
Ante todo una sorpresa muy grande y muy grata. No me lo esperaba. Desde aquí quisiera dar las gracias a todas las personas que hayan votado por mí.

¿Qué cree que han valorado los lectores de usted?
No lo sé, porque tampoco creo que esté haciendo nada del otro mundo, pero les agradezco su confianza en mí. Espero no defraudarles.
La mayoría de los votantes han destacado de usted su capacidad para dar pie al diálogo y entendimiento, además de su disposición para estar presente en cualquier acto institucional, entre otras cosas.
Ten en cuenta que llevo 36 años trabajando de cara al público, entonces cierta habilidad social se aprende precisamente con la experiencia. Posiblemente esa experiencia en mi anterior trabajo puede que también haya servido.

¿Cómo fueron sus inicios en el Partido Socialista Obrero Español?
Desde que estaba en universidad ya me sentía más arraigada a las tendencias progresistas. Pese que no estaba afiliada a ningún partido, si es cierto que desde que empezó la democracia mi voto ha sido para el Partido Socialista. Fui de la generación del 68 y viví aquellos cambios que sucedieron. Quieras que no eso te hace ver las cosas de otra forma. En los años noventa, mi marido empezó a trabajar en la ejecutiva del PSOE local, concretamente en el cargo de vicesecretario. Así que pensé que una buena forma de colaborar con él era afiliándome. Participé en la ejecutiva del partido durante la legislatura 1999/2003 y más tarde, en 2007, me propusieron formar parte de las listas y aquí estamos. Siempre que me han pedido colaboración la he prestado de la manera que he podido.

Le propusieron un cargo importante, primera teniente de alcalde, además de hacerse responsable de las Concejalías de Salud, Mujer y Servicios Sociales.
Marcelino me lo propuso. Fue una decisión importante, que pensé durante meses. Al final me animé. Creía que podía prestar un servicio a Úbeda desde otro campo distinto al que había trabajado, la medicina, y la verdad que se trataba de aceptar un cargo con mucha responsabilidad, más de lo que puede parecer desde fuera, pero una vez que uno acepta un reto hay que ser consecuente y seguir hacia adelante. Para mí ésta es una experiencia muy interesante. Estoy aprendiendo muchas cosas. Lo único que espero es estar a la altura de las circunstancias de las personas que confían en mí.

¿Eligió usted las concejalías o se las ofrecieron?
La Concejalía de Servicios Sociales la elegí yo. Por otro lado las de Salud y Consumo me la ofrecieron por afinidad a mi cargo como médico en el Hospital de San Juan de la Cruz, así como la Concejalía de Mujer, otro campo muy bonito e interesante.

¿Cómo decide una hematóloga convertirse en política?
Porque llevo mucho tiempo trabajando con la base. Creí que era el momento propicio para dar el salto y porque alguien tenía que hacerlo. Ésta era otra manera de prestar un servicio a la ciudadanía. Como médico he estado trabajando 34 años, pensé que era bueno hacer un cambio y trabajar por el pueblo desde otro campo distinto.

¿Cambia mucho la vida de médico a la de política?
Pues mucho. Es otra manera de prestar un servicio a la ciudadanía. Antes tenía una responsabilidad mayor, porque no hay responsabilidad más grande que tener la vida de los demás colgada de tu cuello. Por otro lado, en el hospital tenía un horario muy reglado. Ahora, como dirían los ingleses, tengo una dedicación ‘full time’, da igual que sea martes, domingo o jueves. Pero bueno, como he dicho, la experiencia está siendo muy interesante para mí y me permite tener contacto con personas que no conocía.

¿Difiere mucho ser mujer política a hombre político?
Esta es una opinión muy, muy, muy personal, pero creo que las mujeres tenemos una forma de ver las cosas, en general, diferente a la de los hombres, no sólo en la política, sino en otros trabajos. En mi opinión, las mujeres tenemos más capacidad para ocuparnos de varias cosas a la vez. Las mujeres que trabajamos también nos ocupamos de nuestra casa, hijos y marido, y de miles de cosas más. Quizás por esa forma de estar en varios campos tenemos una visión diferente. De todas maneras no se puede generalizar. Por otra parte, las mujeres somos menos combativas y más conciliadoras.

Desde que tomó posesión, ¿qué ha mejorado en la Concejalía de Servicios Sociales?
En Servicios Sociales, una de las cosas más interesantes que se han llevado a cabo ha sido la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Ha significado un cambio importante para la ciudadanía, pero sobre todo para las personas dependientes, bien por edad o por alguna minusvalía. También ha sido importante la apertura y mejora de Centro Ocupacional. Ahora estamos pendientes de que nos aprueben unos cursos que hemos solicitado, a través de la Concejalía de Empleo, para abrir el abanico formativo de los chavales del centro. Ellos empezaron haciendo fregonas y después siguieron con el tema del esparto, que por ciento lo están haciendo muy bien, es más desde aquí invito a la ciudadanía de Úbeda a que vayan y vean los trabajos que hacen, porque hacen primores con el esparto. Los interesados pueden comprar diversos objetos de esparto desde alfombras hasta cestas. Estos cursos se han solicitado para que tengan un futuro laboral más accesible. Además, en esta concejalía, se han mantenido todos los servicios que se vienen prestando ayudas, erradicar el absentismo escolar, campañas de la recolección de la aceituna, que el año pasado fue bastante complicada, etc.

¿Y en la Concejalía de Mujer?
Uno de los retos que hemos conseguido ha sido la aprobación del Plan de Igualdad y la constitución del Consejo Sectorial de la Mujer, que estamos pendientes de que empiece ya a funcionar. Además, se han impartido cursos formativos enfocados a este colectivo, desde atención a domicilio a temas relacionados con las nuevas tecnologías. Estos últimos están teniendo una gran aceptación. Otro de los eventos de este área que tuvo una gran importancia fue la Feria de Empresarias, celebrada en 2007. Este año también ha venido un aula bus para facilitar información sobre la telemática y la firma digital, en fin, las facilidades para tramitar papeleos por vía Internet. Las mujeres, ahora, se están lanzando cada vez más a montar sus propios negocios.

En cuanto a las actividades enfocadas para personas mayores, ¿qué es lo que puede destacar?
A parte de la Ley de Dependencia, estoy asistiendo a varias reuniones en el centro de día, para conocer lo que necesitan. Hace poco se han llevado a cabo unas jornadas de convivencia generacional entre abuelos y nietos, que tuvo muy buena aceptación. Para el día del mayor se suele celebrar un concurso de bailes. Por otro lado se han dispuesto varios aparatos de ejercicio en parques de la ciudad para que hagan ejercicio de distinto tipo. Espero que la gente los utilice, porque la verdad es algo bueno para ejercitar brazos, piernas, etc.

Respecto a la Concejalía de Salud, ¿qué puede destacar?
Pese que no esté terminado todavía, sí está concedido el permiso de la delegación para montar un botiquín farmacéutico en el poblado de Solana de Torralba, esto está pendiente de que se completen unas reformas para adecuar mejor el lugar. Estará en una habitación contigua al consultorio médico. Esta iniciativa tendrá como ventaja el hecho de que los pedáneos tendrán acceso a medicamentos, con y sin receta, controlados por la farmacia de Santo Tomé. Esto beneficiará a los ciudadanos de Solana de Torralba y a los de Veracruz. Hasta ahora se tenían que desplazar a unos 7 kilómetros para comprar a veces una simple caja de aspirinas. La ‘Calle de la Salud’ es otra de las actividades que está teniendo mucha aceptación, incluido dentro del programa de zonas, en el que colaboran enfermeros y la Concejalía de Servicios Sociales. Cuando pase el mes de agosto tengo previsto reunirme con el director de distrito y el director del centro de salud para impulsar algunas actividades de cara al próximo curso.

Al hilo del tema de salud, una de las mayores demandas de la ciudadanía es la ampliación del propio Hospital San Juan de la Cruz, ¿hay novedades?
Es fundamental, pero eso no depende sólo de nosotros. Estamos pendientes de que se pueda llevar a cabo. Yo he vivido en propia carne el estar aquello abarrotado y vendría muy bien una ampliación, pero depende de factores que no son solamente municipales.

¿Qué cambios se han producido desde que lllegó al Ayuntamiento hasta ahora?
Estamos intentando, sobre todo, dar participación a distintos colectivos. Creo que es importante que se estén formando ya los distintos concejos sectoriales. En mi opinión, la participación ciudadana es muy importante, fundamental diría yo. En cuanto a otros cambios, estamos intentando dar el mejor servicio posible en todas las áreas, desde servicios puntuales hasta servicios culturales, educativos o urbanísticos. El Plan Estatal de Inversión Local y el Proteja pues se le va a dar un empujón al arreglo de la ciudad y sus pedanías. Desde aquí pido paciencia a la ciudadanía, porque las obras son molestas, pero es que si no hacemos obras la ciudad no se arregla.

Cambiando de tema, ¿se presentará para las próximas elecciones?
Uy quedan dos años todavía, pueden pasar muchas cosas. Yo ya tengo una edad, llevo muchos trabajando y no sé cómo me plantearé las próximas elecciones.

No hay comentarios: