La bandera de la OCPM ondeará en el Palacio Vázquez de Molina en un llamamiento a la responsabilidad para la conservación de la riqueza histórica, cultural y artística
Con motivo del Día de la Solidaridad de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), el Ayuntamiento de Úbeda viene a sumarse a la iniciativa de esta organización de la que forma parte, y que mañana 8 de septiembre celebra el Día de la Solidaridad bajo el lema “Patrimonio Accesible, Patrimonio para tod@s”.
Aceptando la invitación de la OCPM, que durante estos días celebra su X Congreso bianual en la ciudad de Quito (Ecuador) con la presencia del Alcalde, Marcelino Sánchez, desde el Ayuntamiento de Úbeda ondeará durante esta semana la bandera de este colectivo de ciudades que han sido distinguidas por la Unesco, como fue el caso de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza en 2003.
La concejal delegada de Turismo y Centro Histórico, Mercedes Rubio, ha explicado que con esta conmemoración se pretende resaltar “el valor de nuestra riqueza artística que, como Patrimonio de la Humanidad, debe ser también una responsabilidad tanto de las instituciones y organismos que velan por este legado de generaciones pasadas, como por cada uno de los ciudadanos que viven día a día en un marco incomparable por una belleza cargada de historia y saber cultural”.
Para celebrar el Día de la Solidaridad, las ciudades de la OCPM han elegido este año el lema “Patrimonio Accesible, Patrimonio para tod@s”. Esta propuesta tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y a las instituciones responsables, de la importancia de garantizar una accesibilidad sin barreras para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o movilidad reducida para que puedan disfrutar igualmente del Patrimonio, no sólo en cuanto a infraestructuras se refiere, sino también en cuanto a la información y al trato que reciben.
En este sentido, Mercedes Rubio ha recordado las obras que en la actualidad se están acometiendo en el centro histórico de Úbeda, financiadas en el marco del Plan E del Gobierno de España, y que supondrá una inversión cercana a los cuatro millones de euros.
Reconociendo que “aún quedan cosas por hacer”, la concejal de Turismo y Centro Histórico ha subrayado que cada vez que se está interviniendo en el patrimonio histórico ubetense “se procura facilitar la accesibilidad para todas las personas, cumpliendo con la normativa vigente sobre accesibilidad, con la incorporación de rampas, ascensores – por ejemplo el que se instalará en la remodelación del Palacio Anguís de Medinilla, o el que ya está en funcionamiento en el Hospital de Santiago-, y eliminación de bordillos y otro tipo de barreras arquitectónicas en aquéllos casos donde es posible”.
Mercedes Rubio también ha destacado cómo las actuaciones de la Plaza Vázquez de Molina se ha diseñado “como una sola plataforma, donde el acerado y la calzada se encuentran al mismo nivel, creando un espacio uniforme que facilite el tránsito de todos”. Esto mismo se puede ver en la remodelación de la calle Ancha o en obras como las de la zona comercial de las calles Mesones y Obispo Cobos.
Por último, Mercedes Rubio ha subrayado que, con estos gestos, el Ayuntamiento de Úbeda, como la institución más cercana al conjunto de los ciudadanos, “quiere llamar su atención con el objetivo de concienciar con respecto a los valores por los cuales en 2003 fuimos proclamados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con Baeza”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario