jueves, 3 de septiembre de 2009

Los pasos de peatones en resalto serán un total de 30 con las obras del Proteja

Se construirán 15 nuevos y se adaptarán 15 de los existentes, Habrá una mejora urbana en la zona de San Bartolomé

En las próximas semanas comenzarán en Úbeda las primeras obras enmarcadas en el Plan Proteja, creado por la Junta de Andalucía para favorecer la creación de empleo. Tendrán que ver con el urbanismo, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la seguridad vial.

Se tratará de 3 intervenciones iniciales que ya han sido adjudicadas.
Por un lado se realizará una mejora urbana en la zona residencial de San Bartolomé, presupuestada en 49.694 euros. Esta obra consistirá en la pavimentación con material bituminoso en caliente (alquitranado) de una longitud de calzada de 455 metros y un ancho de 5 metros. Además se colocarán imbornales y conexiones a la red de alcantarillado y se compactarán los acerados. La actuación se acometerá desde la carretera de Albacete hasta las proximidades de la iglesia de San Bartolomé.

Seguridad vial

Con respecto a la seguridad vial, y con un presupuesto de licitación de 49.719 euros, se construirán nuevos pasos de peatones en resalto reductores de velocidad, y los ya existentes se adecuarán a la normativa del Ministerio de Obras Publicas. En total, la actuación incluirá 12 de nueva ubicación y 8 a modificar. Y se unirá a la intervención prevista por el Servicio de Conservación y Mantenimiento, que pretende construir 3 nuevos pasos más y modificar 7 más de los ya existentes.

De este modo, se completará el programa de 30 pasos de peatones en resalto que se tenía planteado para la ciudad (15 nuevos y 15 existentes que serán adecuados a la normativa).
La empresa adjudicataria de forma provisional, pues se está a la espera de formalizar la adjudicación, es Hermanos Quiles Punzano, especializada en alquitranado y seguridad vial.

Mucha demanda

Según manifestó el concejal delegado de Servicios Básicos y Mantenimiento de las Infraestructuras, Juan Clemente, existe mucha demanda de pasos de peatones reductores de velocidad entre los ciudadanos, por lo que ha habido que priorizar los que se ha creído más necesarios. El resto se estudiará y se dejará para más adelante. Además, dijo que en algún caso, y a modo de prueba, se construirá de asfalto y no de hormigón, «para ver cómo funciona de cara a los futuros pasos de peatones».

Dónde irán

Los nuevos irán en las avenidas de Cristo Rey, Cristóbal Cantero, de la Constitución y Antonio Machado, y en las calles Blas Infante, Bétula (serán 2), Explanada, Pintor Juan Esteban, Cristo del Gallo, Torreperogil, Ariza, Alameda, Camino Ancho y plaza de las Canteras.
Y los previstos para reformar son los de las avenidas 28 de Febrero, de Linares, Cristo Rey (son 2), Cristóbal Cantero, de la Loma, de la Libertad y Ramón y Cajal, y en las calles Cronista Juan de la Torre (son 2), Don Bosco, Doce Leones, Carretera de Vilches y Carretera Nacional 322 (son 2).

Semáforo:

Finalmente, en lo que a eliminación de barreras arquitectónicas se refiere, y con un presupuesto de licitación de 28.298 euros, se colocará un nuevo semáforo en la unión de la calle Corredera de San Fernando con la plaza de Andalucía, como el que había anteriormente. Se ha considerado muy necesario pues hay dificultades de paso tanto para peatones como para vehículos. Y además se adecuarán los pasos de peatones de adoquín y su entorno en la calle Bétula.

No hay comentarios: