El alcalde, Marcelino Sánchez, y el delegado de Vivienda, Julio Millán, visitaron las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el antiguo cuartel de Santa Clara de Úbeda, donde la Junta pretende hacer viviendas protegidas. Aunque primero es necesario documentar todo lo que contiene el subsuelo.
En el lugar se han encontrado importantes restos que aportan nuevos datos sobre la ciudad y el propio edificio en otras etapas de la historia. Así lo explicó Francisco Torres, director de la intervención arqueológica preventiva que se está desarrollando desde junio y que finalizará en octubre. Según dijo, los restos más antiguos que han aparecido son silos o fosas excavadas en el sustrato geológico de época prehistórica (de 1.800 o 2.700 años antes de Cristo, o Cobre antiguo). Posteriormente hay un vacío cronológico, posiblemente porque la continua ocupación de esta zona de la ciudad hizo que se perdieran esos restos, quedando sólo algunos fragmentos de cerámica íbero-romana, pero nada de estructura de habitación.
Se pasa, pues, al siglo XIII (periodo Medieval). De esa época musulmana se han encontrado restos de viviendas y fosas excavadas en la roca cuyo último fin fue albergar desechos, por lo que se han recuperado restos de cerámica, huesos de la comida, cenizas, carbones y otros elementos referentes al uso doméstico. «Es muy importante este momento porque es la primera vez que aparecen en la ciudad estratos y rellenos arqueológicos de época musulmana, y también es muy interesante porque estamos justo en el siglo XIII, en el momento en el que se produce la ocupación por parte de los cristianos», añadió el arqueólogo. Así, se pueden intuir esas viviendas remodeladas por los nuevos moradores.
De época renacentista lo más destacado son los restos de un palacio anterior al conocido de los Condes de Gavia del siglo XVIII (del que se conserva el patio de columnas y la fachada). Así, se ha sabido por primera vez que antes de este edificio hubo otro del que se reutilizaron los muros maestros principales, pero que sufrió una gran remodelación. De hecho, en algunos muros aún en pie aparecen incorporados fragmentos de piedras decoradas de balaustres de las escaleras y de la portada del palacio previo.
Para terminar con su historia, en 1926 el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento, quien lo cedió al Ministerio de Gobernación para ubicar el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Santa Clara. Y finalmente, tras muchos años abandonado, ha sido cedido a la Junta para viviendas protegidas y para servicios municipales.
martes, 29 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario