martes, 15 de septiembre de 2009

Más medidas de Empleo para Úbeda

Desde el Organismo Autónomo Local “Políticas Activas de Empleo” se han elaborado una serie de medidas para incorporarlas al pliego de condiciones de la obras del Plan Proteja.

Segun declaraciones del Concejal de Empleo, Tomas Izquierdo, dichas medidas se informaron en el Consejo Rector de fecha 15 de septiembre de 2009, con la aceptación unánime de todos los grupos políticos.

MEDIDAS DE EMPLEO

El Ayuntamiento de Úbeda teniendo en cuenta la actual situación del mercado laboral y el aumento progresivo del desempleo que se viene padeciendo en nuestra localidad, pretende fomentar la empleabilidad y la calidad en el empleo de personas y colectivos sobre los cuales ésta incidencia está siendo mayor.

El Organismo Autónomo Local “Políticas Activas de Empleo”, dependiente de la Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Úbeda, es el encargado de gestionar todas aquellas medidas que fomentan la empleabilidad de las personas desempleadas, dotándolas de las herramientas necesarias para mejorar su formación y situación laboral.

Recientemente, el Organismo Autónomo Local ha aprobado un Plan de Empleabilidad dirigido a personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, mediante una cofinanciación a través de subvenciones externas y los recursos propios del Ayuntamiento, que sirva como instrumento para ofrecer los conocimientos y experiencias necesarios para la inserción laboral a los colectivos a los que se dirige.

En este marco, se han estudiado con minuciosidad aquellos Programas, tanto estatales como autonómicos, que tienen como prioridad la generación de empleo, como es el caso del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA).

Concretamente el programa PROTEJA tiene como objetivo prioritario la generación de empleo en las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción en el ámbito municipal. En este sentido desde el Organismo Autónomo Local “Políticas Activas de Empleo” consideramos primordial, en virtud de lo establecido en la Orden de 24 de marzo de 2009 por la que se desarrollan las medidas relativas al fomento del empleo y acciones formativas contempladas por el Decreto-Ley 2/2008, de 9 de diciembre, por que se aprueba el Programa PROTEJA (B.O.J.A., 63, de 1 de abril de 2009), que las nuevas contrataciones se regulen en base a los siguientes puntos:

Las nuevas contrataciones para la ejecución de dichas obras, tanto por las empresas contratistas como por el propio Ayuntamiento, deberán realizarse a través de oferta ante el Servicio Andaluz de Empleo, debiendo quedar identificado en dicha oferta el proyecto correspondiente, incluyendo el municipio de ubicación del puesto de trabajo.

El personal que sea necesario emplear en la ejecución de obras enmarcadas en el PROTEJA deberá ser desempleado como demandante de empleo y estar incluido en la selección de candidatos facilitada por el Servicio Andaluz de Empleo.

La selección de candidatos se llevará a cabo en base a la adecuación al personal solicitado para el puesto ofertado, entre aquellas personas que residan en el municipio en que se ejecuta el proyecto y no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la oferta de empleo, debiendo además tomarse en cuenta el menor nivel de cobertura de prestaciones (No perceptores, Perceptores de subsidios o RAI y Perceptores de prestaciones de desempleo).

De igual manera, según se recoge en el apartado 3.5.6 de la Instrucción 2/2008, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo por la que se establece el protocolo de actuación para la gestión de empleo en el marco del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía desarrollado en la Orden citada anteriormente, consideramos de suma importancia que se llevo a efecto la siguiente consideración:

“En caso de existir un nº de candidatos disponibles superior al nº de C.V. por puesto solicitado en la oferta, será necesario realizar una baremación de las mismas en función de las circunstancias socioeconómicas. Para ello, se facilitará a las personas candidatas un impreso de Declaración Jurada de Situación Familiar (Anexo 1) que deberán cumplimentar y devolver en el siguiente día hábil la oficina de gestión de la oferta”

No hay comentarios: