lunes, 16 de marzo de 2009

Balance de un año: más del 74% de los compromisos electorales del PSOE ya están en marcha

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén se ha reunido hoy para hacer balance del primer año de legislatura en España y en Andalucía. Estos primeros meses han estado marcados por las medidas puestas en marcha por los Gobiernos de Zapatero y Chaves contra la crisis económica, así como por la ejecución del Plan Activa Jaén en la provincia. Además, más del 74% de los compromisos electorales del PSOE ya están en marcha

El diputado y vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, señaló que el paro ha experimentado un incremento sin paliativos en la provincia, si bien subrayó que ha sido menor respecto a otras provincias andaluzas. Asimismo, destacó el importante nivel de obra pública que se está ejecutando en Jaén y que sin duda está contribuyendo a mantener la actividad económica. “El Gobierno no para; no se esconde y está dando la cara ante la crisis”, recalcó Reyes sobre las medidas económicas, fiscales, sociales y de protección al desempleo impulsadas en este año.

De todas esas iniciativas, resaltó especialmente el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, dotado con 360 millones de euros. “Me parece magnífico que se haya apostado por los Ayuntamientos para poner en marcha un número importante de obras que permitan generar actividad económica y empleo”, argumentó al respecto.

En el caso del Fondo Estatal, la provincia de Jaén recibirá más de 117 millones de euros para 560 proyectos y una estimación de 6.200 empleos. Respecto al fondo de la Junta, las cifras son 23 millones de euros para 191 proyectos y unos 1.205 puestos de trabajo. “Nunca ha habido una inyección extra presupuestaria para los Ayuntamientos de estas características”, afirmó.

Además, se repasó la situación de algunos sectores económicos, como el del olivar. Reyes indicó que con los actuales precios del aceite “una parte importante del sector tendrá dificultades par continuar” y apuntó que desde la Junta “se trabaja en la Ley del Olivar” con cuatro grupos de expertos que están realizando sus aportaciones. Asimismo, se está contactando con las firmas de automoción residenciadas en la provincia, no sólo con Santana Motor, sino también con empresas de Martos o Alcalá la Real que están pasando por dificultades al reducirse la fabricación de automóviles. Igualmente, los socialistas están convencidos de que los fondos estatales y regionales “permitirán paliar parte de la situación en que se encuentra” el sector de la construcción.

Respeto a los datos del paro, Reyes admitió que son negativos, si bien precisó que Jaén “está soportando mejor la crisis que otros territorios”. “Nos preocupa la situación en la que quedan empresas o autónomos que han tenido que cerrar; y nos preocupa desde el primero hasta el último de los desempleados; pero hay datos objetivos que ponen de manifiesto que Jaén aguanta mejor”, añadió. En este sentido, recuerda que tanto la caída de la afiliación a la Seguridad Social como el aumento interanual del paro es menor al de Andalucía y España. “No son datos para celebrar, sino para preocuparnos y actuar; pero, en cualquier caso, ponen de relieve que Jaén está soportando la crisis en mejores condiciones”, apostilló.

Por ello, mostró su sorpresa por el hecho de que el PP, en su balance, no se haya atrevido a comparar los datos de Jaén con los que registra Andalucía y España. “Siguen en la máxima del cuanto peor para los ciudadanos, mejor para el PP”, criticó. Además, consideró que probablemente el PP de Jaén “no ha podido dedicarse lo suficiente este año a la crisis económica, al estar más pendiente de su propia crisis interna en Úbeda, Linares y Jaén capital”. En cualquier caso, recordó que el PP “no está legitimado para hablar de soluciones contra la crisis”, ya que “no son capaces de aplicar esas medidas mágicas allí donde gobiernan, como Valencia, donde el paro creció un 72%, o Madrid, con un 52% de subida”.

Por último, destacó las actuaciones “con nombres y apellidos” del Plan Activa Jaén que ya están en ejecución, como las obras de ferrocarril, la Autovía Linares-Albacete, la importante obra en Despeñaperros, la presa de Siles, la balsa de Cadimo o el Víboras-Quiebrajano, así como la inyección al sistema productivo con 17 millones de euros para empresas de Jaén, los planes de reindustrialización por 6,5 millones de euros, los 22 millones para cultivos oleaginosos en Geolit, el convenio para vehículos con Santana Motor o los 11 millones de euros en formación del Diversifica. Entre las actuaciones de la Junta, mencionó la Autovía del Olivar (prácticamente toda licitada o adjudicada), el Hospital de Alcalá la Real o la licitación del Tranvía, las variantes y el Museo Ibero en Jaén.

No hay comentarios: