miércoles, 11 de marzo de 2009

La OMIC organiza unas jornadas, que tratarán sobre el consumo eléctrico


Se centrarán en la factura de la luz y en la importancia del ahorro energético

El centro cultural Hospital de Santiago acogerá mañana jueves, día 12 de marzo, la séptima edición de las Jornadas de Consumo, actividad que organiza anualmente la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Úbeda para tratar diferentes asuntos de actualidad relacionados con los derechos de los consumidores. En este caso, abordarán cuestiones como la nueva factura de la luz además de otras acciones relacionadas con el ahorro energético.

La concejal delegada de Salud y Consumo, Carmen Requena, presentó ayer esta iniciativa en compañía de la responsable de la OMIC, Rosa Bárcenas. Según explicaron ambas, la temática de este año se ha elegido debido al elevado número de reclamaciones que se están registrando en los últimos meses y que tienen que ver con la factura de la luz.

Las sesiones informativas comenzarán a las seis de la tarde, en el salón de actos Julio Corzo del centro cultural, tras el reparto a los participantes del material preparado. Y una vez celebrada la inauguración con la presencia de la concejal delegada del área, se desarrollará una primera ponencia titulada 'La nueva factura de la luz', que pronunciará la propia Rosa Bárcenas.
Posteriormente, después de una pausa en la que se servirá un café, tendrá lugar una segunda charla, en este caso presentada bajo el título 'Recomendaciones para el ahorro energético'. Correrá a cargo de Marta Martínez Ordóñez, que es asesora jurídica de la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Tres Morillas.

De esta forma, llegará la clausura con la presencia del alcalde, Marcelino Sánchez. Y tras ella, se repartirán de forma gratuita a todos los asistentes bombillas de bajo consumo y libretas para la anotación de las lecturas de los contadores de la luz que servirán para evitar las estimaciones que hace Sevillana Endesa y que suelen engordar las facturas. Sin duda, dos regalos muy útiles y en consonancia a la temática de las jornadas.

Rosa Bárcenas explicó ayer que de las 392 reclamaciones que lleva registradas la OMIC en lo que va del año 2009, alrededor de 300 tienen que ver con la factura de la luz. Es una cifra considerable que ya roza la mitad del total de reclamaciones atendidas durante el pasado 2008, que de por sí fue un año de gran repunte debido a la suspensión del concierto de El Canto del Loco y a la tardanza en la devolución de las entradas. «Si esto llevamos en marzo, no quiero ni imaginar en qué cantidades estaremos cuando llegue diciembre».

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: