jueves, 19 de marzo de 2009

El plan de turismo sostenible busca la implicación de la iniciativa privada

Una nueva asociación gestionará las medidas y ayudas de este programa

Lograr el relanzamiento turístico de Úbeda y Baeza a través de diferentes medidas y ayudas, y dando un papel protagonista al sector privado. Ese es el objetivo del programa conjunto de turismo sostenible de ambas localidades, que ayer fue tratado en un encuentro que mantuvieron el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, y la teniente de alcalde de Baeza, María Dolores Marín, con el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Muñoz.

En la reunión, a la que también asistió la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, se adelantó que en unas dos semanas estará listo el documento definitivo del plan de turismo sostenible de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, con lo cual podrá ser sometido a evaluación por parte de la Junta de Andalucía. Y si recibe el visto bueno, en un breve periodo de tiempo se procederá a la firma del convenio. Será entonces cuando se hablará de proyectos «con nombres y apellidos» y, como no, de presupuesto estimado para acometer las acciones previstas, aunque, «en principio no hay restricción presupuestario», declaró Muñoz.

El director general comentó que la intención de este plan turístico, «el más esperado», es llegar a un compromiso de trabajo conjunto de todas las partes implicadas (ayuntamientos, Junta de Andalucía y empresarios) de cara a los próximos cuatro años.

Según consideró, Úbeda y Baeza cumplen los tres requisitos principales que se tienen en cuenta materializar esta iniciativa. Estos son, un ámbito geográfico de trabajo coherente, la existencia de un buen plan de desarrollo y, quizá lo más importante, la implicación del sector privado. Esta apuesta de los empresarios se logrará a través de una nueva asociación, nacida de la mano de Alciser, en la que estarán representadas todas las partes y que gestionará todo lo referente a este ambicioso proyecto.

Recuperar el tiempo

«Debemos recuperar el tiempo perdido», aseveró Antonio Muñoz, añadiendo que no basta con poseer la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, pues «ese sólo fue el inicio». Así, subrayó que ambos municipios renacentistas «ocupan un lugar privilegiado entre las ciudades medias de Andalucía» y deben ser «una nueva locomotora turística». «Debemos crear en las dos localidades un microdestino turístico», apostilló.

Por su parte, el alcalde dijo que este plan marcará «por dónde tenemos que caminar y las cosas que hay que mejorar, evitar o crear».

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: