martes, 10 de marzo de 2009

La rotonda de la avenida de Linares se hará dentro del proyecto de travesías

La instalación provisional que se puso a modo de prueba dio buen resultado

La rotonda provisional que estuvo habilitada en los últimos meses en la confluencia de las avenidas de Ramón y Cajal y de Linares con las calles Victoria, Huelva y Redonda de Santiago, pasará a ser definitiva. Así se aprobó, con un solo voto en contra, en una reciente comisión de Servicios de Seguridad, Movilidad y Tráfico. De esta forma, tanto la plataforma circular como las isletas aledañas que hasta hace unas semanas estuvieron formadas por vallas de plástico, se construirán próximamente de obra. Aunque hasta que comience la intervención, se ha dejado el cruce como estaba, es decir, regulado por semáforos.

El Ayuntamiento habilitó una estructura provisional el pasado mes de noviembre para comprobar cómo se comportaba el tráfico y decidir si era necesario fijar una rotonda en este transitado cruce situado a las espaldas del Hospital de Santiago. Sobre todo se pretendía corroborar la efectividad de esta medida teniendo en cuenta que en este punto sólo se puede construir una rotonda de dimensiones bastante reducidas.

El experimento funcionó, y la mayoría de los miembros de la comisión consideraron que la estructura circular agilizaba la circulación en este punto que, sobre todo a horas punta, es muy transitado. Así, al igual que se hizo en su día en el cruce de la Torrenueva, pronto se procederá a la construcción de la rotonda. Ésta eliminará definitivamente los semáforos que regulan el tráfico en este cruce y que, en algunos casos, se eternizan en rojo y provocan retenciones en varios momentos del día.

No obstante, para tomar esta decisión en firme se esperó a la reciente constitución del Consejo Sectorial de Movilidad, Seguridad y Tráfico, que se pronunció favorablemente sobre esta medida y sobre otras rotondas previstas, como las que irán en las antiguas travesías que la Junta revertirá al Ayuntamiento como vías urbanas una vez adecuadas. Entre ellas se encuentra la de Cuatro Caminos.

Paso de peatones

Paralelamente, también se está estudiando dónde se ubicarán los pasos de peatones de las avenidas de Linares y Ramón y Cajal y de la Redonda de Santiago, pues no deben quedar muy cercanos a la rotonda. Al respecto, aunque en un principio se planteó hacerlos en resalto, todo apunta a que serán normales.

En otro orden de asuntos, aunque al hilo de estos últimos, el Consistorio ha planificado la construcción de diferentes pasos de peatones en resalto en distintos puntos de la ciudad, que ya deberán estar adaptados a la nueva normativa nacional que marca sus dimensiones. En su mayoría, han sido solicitados por los vecinos.

En relación al resto de los pasos de peatones en resalto que hay en las calles de la localidad, el Ayuntamiento ubetense tiene dos años para darles las nuevas dimensiones y características aprobadas a nivel nacional.

Diario Ideal de Jaén

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