jueves, 12 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de Úbeda retira una veintena de postes publicitarios y de señalización ilegal

La concejal Mercedes Rubio ha informado de que el Consejo Sectorial de Turismo ha constituido una comisión de trabajo sobre señalización que tiene como objetivo “ofrecer una información de calidad al visitante y mejorar la imagen de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad”

El Ayuntamiento de Úbeda ha procedido a la retirada de una veintena de postes publicitarios y de señalización ilegal al no cumplir con la licencia municipal de ocupación en la vía pública. En colaboración con la Concejalía de Tráfico, el Área de Turismo ha ordenado la retirada subsidaria de los postes de señalización urbana de la empresa Lorlider, con el fin de dar cumplimiento a una sentencia que obligaba a la propia empresa a eliminar dichos postes.

La concejal delegada de Turismo y Centro Histórico, Mercedes Rubio, ha explicado que estos postes, distribuidos en distintos puntos de la ciudad, como en las avenidas Cristo Rey, Constitución, Cristóbal Cantero, Libertad, Linares, Ramón y Cajal, y las calles de El Rastro, Sagasta, Torrenueva, o la Redonda de Santiago, entre otras, “no cumplían con el Plan de Señalización Turística, creando contaminación visual con señales superfluas y duplicadas, sin ningún tipo de coherencia”.

Asimismo, la edil ha señalado que, actualmente, el Área de Turismo, a través de la comisión de trabajo, creada en el seno del Consejo Sectorial de Turismo, está desarrollando la mejora de este Plan de Señalización Turística con el objetivo “de dar una coherencia estética y unicidad de tipología a la señalización, y de ofrecer una información clara al visitante, que evite la confusión y que mejore nuestra imagen como ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Esta comisión se ha reunido en varias ocasiones tras la constitución del Consejo de Turismo en el que se da cabida a la participación del sector turístico y empresarial de la ciudad. En concreto, esta comisión de trabajo está integrado por la concejal de Turismo, junto a los técnicos de la misma área y de la Concejalía de Tráfico, además de un representante del sector hotelero, de la restauración, del transporte público de viajeros y de Alciser.

Por último, Mercedes Rubio ha subrayado que la señalización turística de Úbeda “constituye la primera carta de presentación de la ciudad”, y que ésta debe ser “ordenada y sugerente, facilitando el descubrimiento y el disfrute del lugar mediante un adecuado código iconográfico, cromático, informativo y direccional del centro histórico y de los diferentes recursos turísticos y establecimientos de la ciudad”.

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