viernes, 13 de marzo de 2009

Una muestra de litografías recorre el pisaje exótico y oriental de Egipto y Tierra Santa a través de la visión del pintor romántico David Roberts

La exposición, organizada por la Fundación Caja Rural y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, se podrá ver hasta el próximo 12 de abril en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago

La sala Pintor Elbo del Palacio de Congresos Hospital de Santiago de Úbeda acoge, desde esta tarde y hasta el próximo 12 de abril, una muestra de grabados del pintor romántico inglés David Roberts (Edimburgo, 1796-Londres, 1864) organizada por la Fundación Caja Rural y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda.

La concejal delegada de Cultura, Elena Rodríguez, ha explicado que la exposición ofrece 37 litografía de la colección del anticuario Fernando Carnicero, en las que el espectador puede disfrutar de 37 estampas del último viaje de este pintor romántico que recorrió, entre 1838 y 1839, Egipto y Tierra Santa acompañado de sus pinceles”.

De esta manera, la exposición se muestra al público bajo el título "Litografías de Egipto y Tierra Santa”, con los paisajes que el autor dibujó en 1838 cuando viajó de Londres a Egipto. Desembarcando en Alejandría, desde allí recorrió durante dos meses y medio el Nilo hasta la segunda catarata.

Después llegaría a El Cairo donde convivió con la gente de la ciudad, entrando a las mezquitas con la promesa de no utilizar pinceles con cerdas de cerdo. Tras una estancia de un mes y medio, en la que realizó una gran cantidad de apuntes, partió a Tierra Santa, en febrero de 1839.

La concejal de Cultura ha añadido que la exposición, que recae ahora en Úbeda, recorre toda esta aventura, a través del paisaje exótico y oriental que tanto marcó a los artistas románticos del siglo XIX. Además, junto a las litografías también se han instalado unos paneles explicativos que, junto a notas biográficas del artista inglés, también muestra la ruta realizada por el pintor romántico desde Europa al Norte de África y Oriente Próximo.

En la obra de David Roberts también destaca un primer álbum, publicado en 1837, sobre el primer viaje que éste realizó a España, y que le sirvió para recrear paisajes y monumentos, dotándolos de una atmósfera sugerente, pero también fiel, gracias a la precisión de su dibujo, que caracteriza toda su obra. Este primer viaje a España y la posterior venta de los trabajos realizados entonces, le permitieron obtener el dinero suficiente para viajar hasta Egipto.

La realización de sus litografías, entre ellas las que se muestran en Úbeda, se llevó a cabo por el conocido litógrafo Louis Haghe (Tournay, 1806-1885), quien había alcanzado una merecida reputación entre los editores ingleses. El auge de la litografía crece en el XIX ya que este procedimiento permitía la tirada de múltiples ejemplares, con lo que eso significaba en la Inglaterra Romántica, en donde la nueva burguesía, que surge de la Revolución Industrial, estaba ávida de obras de arte como claro signo de poder social.

No hay comentarios: