sábado, 28 de marzo de 2009

El sector privado respalda el nuevo programa de turismo sostenible

La Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza se constituyó, formalmente, ayer. Está integrada por los principales representantes del sector que ya anunciaron su apoyo al nuevo programa para dinamizar el negocio turístico en las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza la conforman la patronal Alciser, la Federación de Turismo y Hostelería, además de los dos ayuntamientos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. En el acto de constitución, al que asistieron Bartolomé González, Luis Carlos García, Marcelino Sánchez y Leocadio Marín, en representación de las entidades firmantes, y que también contó con la delegada provincial de Turismo, Antonia Olivares, se enmarca dentro del nuevo Plan de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza. Se trata de una iniciativa conjunta con la Junta de Andalucía y su finalidad es impulsar el sector en ambas ciudades. La propuesta nace con más de ochenta proyectos que tendrán un presupuesto superior a cincuenta millones de euros.

Bartolomé González, presidente de Alciser, manifestó que en el programa se superó el primer reto: contar con el respaldo del sector empresarial. En total, serán ochenta y seis socios los que conformen este Plan de Turismo Sostenible. De ellos, unos setenta son empresarios de Úbeda.El siguiente paso después de la rúbrica es convocar la asamblea constituyente, de la que saldrá una junta directiva, que será la encargada de poner en marcha y velar por el plan. “Esperemos que sus resultados se vayan viendo en cuarenta y cinco días, a partir del 31 de marzo, día en que se presentarán los más de ochenta proyectos, de iniciativa pública y privada, a la Junta”, dijo González. Por otro lado, Luis Carlos García, presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, destacó que es “tremendamente importante” contar con una asociación de estas características. La labor conjunta que se puede llevar a cabo, teniendo un objetivo común, es de vital relevancia para el desarrollo turístico de ambas ciudades, tal y como anunció el empresario hotelero.

El regidor ubetense también resaltó la importancia de este día para Úbeda y Baeza, y subrayó la intencionalidad de convertirlas en un destino turístico de primer orden. “La capacidad que se está teniendo de aglutinar a los empresarios y a las instituciones, significa que hemos conseguido ahormar un proyecto común, que tiene un extraordinario valor de futuro para ambos municipios como destino”, aseveró.

Por otro lado, para Leocadio Marín la rúbrica de este convenio pone de manifiesto que “por primera vez se constituye una asociación empresarial de turismo entre Úbeda y Baeza, que se convierte en el instrumento fundamental para conseguir poner en pié un Plan de Turismo Sostenible para ambas ciudades”, un esfuerzo que el regidor baezano señaló que aportan tanto la Junta, como ayuntamientos y empresarios del sector.

Diario Jaén

No hay comentarios: