sábado, 6 de diciembre de 2008

Acto 30 Aniversario de la Constitución Española

Discurso de D. Marcelino Sánchez Ruiz, Alcalde de Úbeda y reconocimiento Institucional al Club Deportivo "Úbeda Viva".

En primer lugar quiero manifestar mi agradecimiento, tanto personalmente, como alcalde de Úbeda, por vuestra participación en este acto que la ciudad de Úbeda ha organizado con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Española que mañana, 6 de diciembre, cumple 30 años de vida.

Para algunos de vosotros y vosotras, los más jóvenes, la Constitución del año 1978 os puede quedar lejos, muy lejos. La mayoría no habíais nacido. Sin embargo, no nos podemos de que la Constitución de 1978 fue el resultado de un amplísimo consenso, que se ha convertido en el pilar de nuestra democracia.

La proclamación de los derechos fundamentales y las libertades públicas, la división de poderes y la soberanía popular, que reside en toda la ciudadanía, es decir, en todos nosotros, son su núcleo esencial.

Esta tarde estamos celebrando el mayor logro en la historia española: la recuperación de nuestra democracia. En el trigésimo aniversario de la Constitución de 1978, celebramos el periodo más largo que hayamos compartido de paz, convivencia, democracia y prosperidad.

Celebramos tres décadas de consolidación y ampliación de derechos, de avances hacia la igualdad plena y, también, de un desarrollo social, económico y cultural sin precedentes.

El espíritu de concordia que forjó nuestra transición hacia la democracia, el deseo de reconciliación y la voluntad de convivir pacíficamente, han hecho de nuestro país, un ejemplo en todo el mundo, de confianza en el diálogo, de tolerancia, de respeto y de búsqueda de entendimiento mutuo.

Esos valores siguen siendo hoy los principios más valiosos para afrontar el futuro con determinación y serenidad.

Por esta razón, queremos contribuir a que el día de la Constitución Española sea algo más que un día para la celebración. Queremos vivir juntas y juntos, esta fecha como una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la Constitución, y para reivindicar la necesidad de seguir defendiendo y fortaleciendo esos valores en un momento decisivo para España.

Porque la Constitución, además de ser la garantía de nuestros derechos y libertades, además de reconocer y articular nuestra pluralidad y de ser nuestra norma básica de convivencia democrática, también es el motor central de nuestro progreso común.

Un progreso que nos pertenece a todas y a todos, porque la modernización de España contiene la generosidad y el esfuerzo de toda la ciudadanía, de todos los actores políticos y agentes sociales y de todas las Administraciones.

Un esfuerzo que, en el caso de los Ayuntamientos ha podido canalizarse gracias al Título VIII de la Constitución, en cuyos artículos 140 y siguientes, se garantiza la autonomía local de los municipios. Los Ayuntamientos han sido a lo largo de estos 30 años, gobiernos cercanos que han atendido y modernizado los servicios municipales y han dado cumplida respuesta a las necesidades más diversas de la ciudadanía.

Hoy queremos hacer coincidir esta fiesta, porque así es como debemos vivirla, con el reconocimiento que la ciudad de Úbeda quiere expresar a las nuevas generaciones, al futuro de nuestra sociedad: a los más de 600 niños, niñas y jóvenes que forman parte del Club Deportivo Úbeda Viva.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda os entrega, como símbolo, la bandera de España, coincidiendo con los 30 años de vida de nuestra Constitución.

Este acto es muestra del reconocimiento a la labor social y deportiva desarrollada desde la creación, en 2002, del Club Deportivo Úbeda Viva, y que desde entonces ha venido potenciando, de manera altruista, el deporte de base, implicando a los más jóvenes en un modelo de vida basado en los valores del esfuerzo, la superación, la salud, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Muchos de estos niños, niñas y jóvenes estáis hoy aquí presentes. Y por eso os hacemos extensivo este reconocimiento y os felicitamos. Enhorabuena también a D. Antonio Cruz Sánchez, presidente del Club, por estar al frente de un proyecto tan ilusionante y no por ello carente de dificultades, que ha ido sobrellevando con grandes muestras de generosidad.

De todo corazón, en nombre del Ayuntamiento de Úbeda, y en el mío propio, nuestra enhorabuena y nuestro más sincero agradecimiento a D. Antonio Cruz Sánchez, y a su equipo de colaboradores y monitores.

No quisiera terminar mi intervención sin destacar y subrayar aquéllos valores que representáis los deportistas del Club Úbeda Viva y que coinciden, en su mayoría, con los principios y valores que reconoce y defiende nuestra Constitución Española.

Porque nuestra Constitución es fruto del trabajo en equipo, del consenso y la colaboración, del respeto al adversario y a las reglas del juego sin utilizar la violencia, del sacrificio, de la participación. Es una Constitución que no excluye a nadie, que defiende la igualdad y que su espíritu viene marcado por la solidaridad y la unidad.

Y todo esto es lo que representa el Club Úbeda Viva y sus deportistas. Vosotros sois ejemplo y debéis servir como modelos en una sociedad marcada, muchas veces, por el individualismo y el egoísmo, y que relega a un segundo plano valores tan importantes como el sacrifico, el trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo, el juego limpio… entre tantos otros, que son tan necesarios para formarnos, como personas que somos, y afrontar nuestra vida en sociedad.

Por eso hemos hecho coincidir este reconocimiento con la conmemoración del Día de la Constitución. Os agradezco en nombre del Ayuntamiento de Úbeda la labor que desarrolláis y brindo al Club Deportivo Úbeda Viva nuestro compromiso para seguir trabajando de la mano de la Concejalía de la Actividad Física y del Deporte, para convertir el deporte en el medio apropiado para la consecución de valores de desarrollo personal y social.

Porque está demostrado que el deporte es la mejor escuela de valores: el afán de superación, el respeto a la persona, la integración y la tolerancia, la perseverancia, la lealtad y la honestidad… son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación de los profesores, entrenadores y, por su puesto, de la familia.

Por esta labor tan importante vuelvo a reiterar nuestra felicitación y os animo a seguir trabajando con la misma fuerza e ilusión. Gracias, de todo corazón al Úbeda Viva y enhorabuena a todos sus integrantes.

Por último, y de la misma manera que nos sentimos orgullosos de nuestro club, el Úbeda Viva, también nos tenemos que sentir responsables de su futuro. Desde el Ayuntamiento de Úbeda, reafirmo que seguiremos trabajando, a pesar de los difíciles momentos económicos por los que atravesamos, para que este club y el deporte en Úbeda ocupe el lugar destacado que se merece.

Y hablando de orgullo y de responsabilidad, no nos olvidemos de nuestro compromiso con la Constitución Española, que es la que nos ha reunido a todos aquí.

Si nos sentimos legítimamente responsables del éxito común que ha supuesto y sigue suponiendo nuestra Constitución, también nos consideramos igualmente responsables del futuro de nuestra democracia.

Por eso, los que sí nos acordamos de aquel 6 de diciembre de 1978, tenemos la obligación de asumir libremente el compromiso de dedicar toda nuestra energía, y toda nuestra labor, a que la juventud, como la que hoy nos acompaña, pueda comprobar diariamente que la Constitución fue escrita para que ellas y ellos puedan escribir su propio destino dentro del Estado de Bienestar que estamos construyendo.

No hay comentarios: