jueves, 11 de diciembre de 2008

La Junta ya tiene licencia de obras para la quinta y última fase de Santa María

La quinta y última fase de restauración de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda ya puede comenzar toda vez que el Ayuntamiento ubetense ha otorgado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la correspondiente licencia de obras.

Concretamente, tras un exhaustivo estudio del proyecto por parte de los técnicos municipales, desde el área de Urbanismo se concedió por decreto el pasado viernes.

De esta forma, los trabajos en el interior del emblemático templo podrían reanudarse en breve, posiblemente antes de que finalice este 2008 en el que se han cumplido 25 años de cierre de Santa María debido a unas obras que, además de ser criticadas por su dilatación, en varios momentos han sido puestas en tela de juicio por expertos en patrimonio y estudiosos de este edificio en el que se superponen distintos estilos arquitectónicos.

No obstante, previamente habrá que firmar el acta de replanteo, trámite que podría retrasar el inicio de las actuaciones previstas hasta principios del próximo año 2009.

Junto a la licencia de obras, la Concejalía de Urbanismo ha remitido a la Consejería de Cultura un informe técnico de sugerencias en el que se solicita que sean tenidos en cuenta algunos detalles que tienen que ver con los paramentos (paredes o muros) y las solerías (suelos), en lo que se refiere a diseño y materiales. El objetivo es respetar al máximo lo que era el aspecto original de la iglesia mayor de Úbeda.

Proyecto

Según figura en el proyecto, que el pasado 5 de marzo recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio después de hacerse unas ligeras modificaciones, el presupuesto de esta quinta y última fase del proceso integral de rehabilitación asciende a un total de 1.497.000 euros, aunque casi llegará a los 2,2 millones de euros al sumarle el IVA, los gastos generales y el beneficio industrial.

Por otro lado, la memoria del proyecto deja bien claro todo lo que se pretende hacer. Por un lado, se acometerán las instalaciones y solerías en las naves interiores, se actuará en los muros y bóvedas del claustro, y se colocarán las solerías del claustro y el patio junto con una nueva instalación de iluminación. Asimismo se ejecutará la nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada y se actuará en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular.

Por otro lado, se procederá a la adaptación de la nueva sacristía y a la reparación y consolidación del contrafuerte de piedra de la fachada principal. Y se prevén actuaciones de conservación en las zonas de acceso a las dependencias parroquiales y en la capilla de la Virgen de Guadalupe, y de reconstrucción en la capilla de Jesús Nazareno.

Finalmente, se dotará al patio sur-suroeste de solería e instalación de iluminación y se realizarán reparaciones en zonas puntuales, como en el mobiliario litúrgico de piedra y en las campanas.

32 meses

El plazo de ejecución es de 32 meses, por lo que, si todo va según lo previsto, la intervención estarían culminada en el tercer o cuarto trimestre de 2011. Y a partir de ese momento se podría hablar de su reapertura. La rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, templo declarado monumento nacional, supone una inversión total de 6 millones de euros.
Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: