sábado, 20 de diciembre de 2008

Aprobado el traslado del matadero Pollos Alameda a la carretera de Baeza

El pasado miércoles, 17 de diciembre, se celebró Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento aprobando, entre otras cuestiones, el traslado del matadero de ‘Pollos Alameda’ a la carretera de Baeza.

De esta forma, la empresa podrá construir esta instalación en el lugar originario en el que estaba proyectado aunque con modificaciones, puesto que la carretera y la nueva ley les ha afetado.

Así, durante la Comisión se aprobó la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana en lo que respecta a las normas sobre la distancia que debe existir entre el matadero y el suelo urbano, dirimiendo una diferencia de criterio técnico acerca del lugar exacto desde el que se tenía que medir la distancia al suelo urbano. Finalmente, y según ha explicado el alcalde, Marcelino Sánchez, se ha realizado una modificación para la incorporación de distancia de 700 metros puesto que la medición, según los informes técnicos, se debe hacer desde el entorno del colegio de educación especial ‘Antonio Machado’.

Otra de las modificaciones afectan a la distancia a linderos que durante la pasada legislatura se propuso a 5 metros y en este mandato pasa a 15; con respecto a la distancia a otras edificaciones, se estima en 80 metros y no en los 25 que se barajaron en la anterior corporación entre otros motivos, tal y como ha explicado el primer edil, porque la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio no iba a autorizar ningún trámite de expediente que tuviera menos de esa distancia.

“Cuando hemos tenido la seguridad urbanística y la seguridad industrial, hemos tramitado la modificación puntual”, declara Marcelino Sánchez quien, explica, viene a coincidir con la aprobación de la adaptación del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbano. “Esto quiere decir que las normas de control de la implantación de industrias en suelo no urbanizable de Úbeda, se aplicarán con ese sentido”, manifiestaPara el alcalde, este es el resultado de un trabajo “serio”: “prefiero ir lento pero seguro, que rápido y a tropezones; hay asuntos como el de los hermanos Alameda que no admiten ni un solo tropiezo más”.

Pendiente

A partir de este momento, el siguiente paso será enviar la aprobación a la Consejería de Ordenación del Territorio, mientras que la empresa Pollos Alameda deberá presentar un plan de actuación urbanístico en el que se defina el proyecto industrial.

Dicho proyecto tendrá que determinar la manera en la que la empresa pretende construir y su justificación, mientras que el Ayuntamiento deberá declararlo de interés social y convertir esta iniciativa de actuación urbanística, con los trámites ambientales que conlleva, en un proyecto de obra.

Otros asuntos

Otro de los asuntos que se abordaron en la Comisión de Urbanismo fueron las viviendas de protección oficial de los terrenos del León. Según el alcalde, se desboquea urbanísticamente y se asumen las instrucciones que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda dio en su informe, que es preceptivo pero no vinculante. “Lo que hacemos es incorporar esas sugerencias para hacer viable la construcción de 220 viviendas de protección oficial más 70 libres”, declara Sánchez.

Con respecto a la Cooperativa de Nuestra Señora de Guadalupe, el alcalde explicó que se trataba de corregir defectos de incorporación técnica, medidas y dimensiones, buscando el interés general y permitiendo la implantación de una industria que “debe salir de donde está”. Según ha anunicado Marcelino Sánchez, se ha tramitado un expediente que hará viable la salida de la cooperativa de la calle Cristóbal Cantero. La Comisión de Urbanismo también abordó la inversión de más de 7 millones de euros procedentes del Fondo de Inversión Local y la Junta de Andalucía.
“Es una noticia excelente de cara al futuro inmediato de Úbeda”, declara el primer edil, quien asegura que el 80 por ciento del montante cuenta con un destino “consensuado”.Finalmente, la Comisión también tomó razón del avance del Plan General de Ordenación Urbano. El alcalde ha explicado que a partir de los próximos días habrá una exposición al público y, a partir del 15 enero, tendrán lugar reuniones del equipo técnico redactor del plan para explicar el modelo de expansión y de gestión del suelo en los próximos 10 años.

Úbeda Información

No hay comentarios: