martes, 23 de diciembre de 2008

El Pleno del Ayuntamiento de Úbeda aprueba los proyectos de las obras a incluir en el Fondo Estatal de Inversión Local y en el Programa de Transición


Se invertirán cerca de 7 millones de euros en 29 actuaciones con el objetivo de crear empleo y mejorar la calidad de vida en barrios y pedanías ubetenses

El Alcalde, Marcelino Sánchez, ha destacado el “amplio consenso” de los grupos políticos en la propuesta de las obras a ejecutar a partir de 2009


El Pleno Extraordinario celebrado ayer noche en el Ayuntamiento de Úbeda ha aprobado, con los votos a favor de los grupos municipales de IU, PP y PSOE, y la abstención del PA, la memoria-proyecto de las obras a incluir en el Fondo Estatal de Inversión Local, así como las obras contempladas en el marco del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA).

En total se invertirán cerca de 7 millones de euros en 29 actuaciones de obra pública, tanto en la ciudad de Úbeda como en sus pedanías, con el objetivo de dinamizar la actividad empresarial local, crear empleo, revalorizar el patrimonio municipal con la creación de más infraestructuras y, sobre todo, mejorar la calidad de los vecinos y vecinas de los distintos barrios y pedanías ubetenses.

El Alcalde, Marcelino Sánchez, ha destacado el “amplio consenso” alcanzado por los grupos políticos municipales, con una “gran coincidencia” en la mayor parte de las propuestas de las obras a ejecutar, y “que vendrán a general una inversión muy importante en un tiempo récord, de algo más de un año”.

El Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Gobierno de España, destina a Úbeda – según el criterio de su población- la cantidad de 6,000.079.000 euros. Las obras que se financiarán con este fondo tienen por objeto la realización de las siguientes actuaciones:

1.- Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones, concretamente en las calles Valencia, Camino Ancho y Carnicerito.

2.- Adecuación, rehabilitación y mejora de entornos y espacios públicos urbanos, zonas verdes y ámbitos industriales como son los espacios públicos urbanos, zonas verdes y ámbitos industriales como son los espacios del Parque Norte, parque del Carmen, Parque del Comendador, Plaza de las Canteras, espacios públicos en las Eras del Alcázar y Polígono Industrial de Los Cerros.

3.- La adecuación, rehabilitación, construcción y mejora de edificios y equipamiento sociales municipales, interviniéndose en el Cementerio de San Ginés, Palacio Anguís Medinilla, Hospital de Santiago y Centro Ocupacional.

4.-Supresión de barreras arquitectónicas en el conjunto del municipio.

5.- Conservación del patrimonio histórico del municipio, interviniéndose en los torreones y murallas de la calle Cava, Miradores de San Lorenzo, Saludeja y San Millán, así como la rehabilitación de espacios urbanos del centro histórico, concretamente en la Plaza Vázquez de Molina, en su entorno y las calles que constituyen el espacio urbano del barrio del Alcázar.

Junto a las intervenciones contempladas en estos bloques también fueron aprobadas obras encaminadas a promover la movilidad sostenible urbana y otras dirigidas a mejorar la promoción del turismo, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación.

Además de estas intervenciones el pleno también acordó aprobar una serie de “actuaciones reserva” en caso de que la partida presupuestaria fuera aumentada en un futuro o algunos proyectos no fueran admitidos por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Estas “actuaciones reserva” estarían relacionadas con la restauración del antiguo Ayuntamiento – actual Conservatorio de Música-, las murallas de San Lorenzo, habilitación de un edificio de uso social, actuación en el recinto de la Feria de Maquinaria Agrícola, restauración de la plaza de toros, e instalación de zonas deportivas en la Atarazana y otras en la zona sur de la ciudad.

Con respecto al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), que ha destinado a la ciudad de Úbeda un total de 948.774 euros para actuaciones que tengan como prioridad la creación de empleo, que contribuyan a incrementar el capital público, los grupos políticos municipales aprobaron – con la abstención del PA- las siguientes actuaciones:

1.- Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones. Concretamente con este fondo se subvencionarán las actuaciones en la calle de las Parras, en las pedanías de Veracruz, Solana de Torralba, El Donadío, Santa Eulalia y San Miguel, además de la mejora de infraestructuras en El Campillo.

2.- La adecuación, rehabilitación y mejora de entornos y espacio público urbano del Parque Padre Damián.

3.- La construcción de un edificio destinado a centro vecinal de formación en la zona norte de la ciudad.

4.- La eliminación de barreras arquitectónicas en el conjunto del municipio.

5.- La realización de obras dirigidas a mejorar la seguridad vial.

Una vez aprobados los proyectos de ejecución por el Ministerio de Administraciones Públicas –entre enero y febrero de 2009- las actuaciones del Fondo Estatal de Inversión Local deberán ser ejecutadas a partir del próximo mes de marzo, para que en el primer trimestre de 2010 puedan ser justificadas. Por su parte, la Junta de Andalucía resolverá las propuestas efectuadas por el Ayuntamiento de Úbeda antes del 31 de diciembre, para que las obras también puedan comenzar en el primer trimestre de 2009.

No hay comentarios: