domingo, 21 de diciembre de 2008

El Consistorio destina 40.000 euros a las fiestas navideñas

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda ha tratado de coordinar junto a las Áreas de Comercio, Participación Ciudadana y Juventud, un amplio elenco de actividades destinadas a amenizar las fiestas navideñas de todo tipo de público y edades. El objetivo, en tiempos de crisis, es el de aunar esfuerzos para optimizar los recursos y conseguir al menor coste posible la mayor variedad de actividades. De esta forma, y con un presupuesto cercano a los 40.000 euros, se ha organizado una extensa programación que no estará exenta de espectáculos, todos ellos gratuitos a excepción de uno que tendrá un precio popular.

Programación

Para el próximo día 26 de diciembre, en el Auditorio del Hospital de Santiago, está prevista la celebración de un espectáculo conjunto entre la Tuna de la UNED y la Unión Musical Ubetense (UMU). Será la primera vez que ambas agrupaciones musicales compartan escenario y el espectáculo será gratuito. Uno de los platos fuertes de esta Navidad tendrá lugar el 3 de enero, fecha en la que el Teatro Ideal Cinema acogerá el espectáculo ‘Copla Junior’. Cuatro jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, actuarán en la ciudad en el único concierto que supondrá un coste adicional a los ubetenses, con un precio de entrada de 6 euros.

El 4 de enero, los distintos coros rocieros de la ciudad ofrecerán un festival, también gratuito, en el Teatro Ideal Cinema. Se trata de un concierto clásico de villancicos rocieros en la Navidad ubetense. Además, este año se ha retomado la iniciativa de colaborar con los pubs y cafeterías de Úbeda en la realización de actividades en estos locales y en sus entornos con el fin de acercar la programación navideña a los jóvenes. Obras de teatro de sala de pequeño formato, magia y algún cantautor llenarán de contenido estos espacios en horarios razonables para que no ocasionen molestias a los vecinos.

El Ayuntamiento confeccionará un díptico, así como la cartelería oportuna, para informar y dar a conocer a toda la ciudadanía las actividades organizadas con motivo de las fiestas navideñas y fomentar así la mayor participación posible en cada una de ellas.

Actividades infantiles

En unas fiestas tan entrañables como éstas, los más pequeños ocupan también un lugar privilegiado en el marco de la programación. Además del sky jumpers, el scalextric y el tren turístico, iniciativas todas de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios, el Ayuntamiento instalará siete actividades infantiles en distintos puntos de la ciudad como la Plaza de Andalucía, el Mercado de Abastos y el Parque Norte, buscando siempre los horarios de máxima afluencia comercial.

Así, a los típicos hinchables y talleres navideños, el Consistorio sumará también un rocódromo infantil, una pista de mini motos y una pantalla de la videoconsola Wii, actividades abiertas en horario de mañana y tarde. El ‘Buzón Real’, que como cada año se instalará en el Hospital de Santiago, abrirá sus puertas el próximo 29 de diciembre para que los niños puedan dejar sus cartas y peticiones a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al mismo tiempo que reciben una bolsa de caramelos y algún regalo. Como novedad, y tras el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la empresa ‘Bimbo’, se ofrecerá una merienda a todos los niños que se acerquen a depositar sus cartas en horario de tarde.

Participación ciudadana

La Concejalía de Participación Ciudadana ha centrado sus esfuerzos en las pedanías ubetenses. Además de las guarderías temporeras, se han organizado actividades infantiles y de ocio como talleres, hinchables y ludoteca para que los más pequeños también disfruten por todo lo alto de la Navidad.

Juventud

En lo que respecta al área de Juventud, la Concejalía ha promovido, como en años anteriores, una exhibición de graffitis; una de las actividades que más aceptación tiene entre los jóvenes de la ciudad. Además, está prevista la celebración de un campeonato de Play Station en el Hospital de Santiago.

Iluminación

En cuanto a la iluminación, el cien por cin de las luces instaladas son de bajo consumo, lo que supone un ahorro del 60 por ciento con respecto al 2007 y de un 30 por ciento con respecto al 2008.

Una cabalgata de 24.000 euros

Sin duda, y dada la gran polémica que surgió en torno a la cabalgata de Reyes del pasado año, la Concejalía de Festejos se ha esforzado de manera especial en el cortejo que acompañará en esta Navidad a sus Majestades. No obstante, el concejal del Área, Jerónimo García, ha matizado que dadas las circunstancias económicas de muchos hogares a consecuencia de la crisis, la cabalgata será “digna”, pero “sin grandes lujos”. “Consideramos que hacer un gran gasto en una cabalgata, cuando hay padres de familia en paro que no tienen ni para pagar la hipoteca, no es sensato”, subraya García.

La cabalgata

El objetivo de este año ha sido el de ampliar y fomentar la participación en la comitiva y, por lo pronto, ya se han apuntado cuatro carrozas a la cabalgata: Tréboles, la Asociación Cultural ‘Amigos de San Lorenzo’, la Cofradía de la Humildad y la Asociación de Vecinos Palma Burgos. Por su parte, el Ayuntamiento añadirá otras seis carrozas (las tres de sus Majestades y las tres de los pajes reales), formando así un cortejo de diez carrozas, un número que supera a las del pasado año. Para evitar sorpresas, el concejal de Festejos asegura que ya ha ido a visitarlas al lugar de fabricación y que las carrozas propiciarán una cabalgata “muy bonita y a un precio sensato”. Este año también se incrementará la animación musical, gracias a la colaboración de la Agrupación Musical Ubetense, la Banda de la Cofradía de la Sentencia y una charanga que será contratada por el Ayuntamiento. Como novedad, se introducirá un pasacalles con 16 personajes de Disney que estarán acompañados por un fotógrafo que realizará instantáneas gratuitas a todos los niños que quieran guardar un recuerdo de su muñeco preferido. Los padres podrán descargarse las fotografías sin gasto alguno desde la web del Ayuntamiento o pasándose por el Área de Cultura. Además, habrá un pasacalles de seis figuras gigantes de 2,5 metros de altura e inflables.

Otra de las novedades es que la cabalgata estará abierta por cuatro pajes reales montados a caballo, gracias a la colaboración de la asociación de caballistas que se está formando en la ciudad. Durante todo el recorrido se tirarán más de cuatro mil kilos de caramelos, en la misma línea de ediciones anteriores, contando además con la colaboración de las entidades bancarias. Como es habitual, la cabalgata terminará en el patio central del Hospital de Santiago, lugar donde se lanzarán multitud de regalos a los más pequeños.

Úbeda Información

No hay comentarios: