lunes, 15 de diciembre de 2008

Úbeda se acoge al Plan del Fondo de Inversión local

El alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, y la concejal de Urbanismo, Mercedes Rubio, comparecieron en rueda de prensa para anunciar que la ciudad se acogerá al Real Decreto Ley sobre el Fondo de Inversión Local aprobado por el Gobierno central, que prevé una inversión total 8.000.000.000 euros.

De esta cuantía a Úbeda, en base a los 34.347 habitantes censados, le corresponde unos 6.079.016 euros. "La ciudad nunca ha recibido una cuantía de 6.000.000 millones de euros para invertir en un sólo año", puntualizó el alcalde. El primer edil destacó que este dinero era "una lotería inteligente" que se repartirá entre muchos municipios españoles con dos serios objetivos: resolver problemas locales y generar empleo local. Esta cuantía, sin duda, intentará afrontar los problemas que está ocasionando la crisis por la que está atravesando actualmente el país. "Esta ayuda extraordinaria tiene que conllevar una inversión eficiente, que resuelva problemas reales y que reactive la actividad de las empresas ubetenses", matizó Sánchez Ruiz. Asimismo, el primer edil comentó que el martes, 9 de diciembre, se convocó una Junta de Gobierno en la que estuvieron presentes todos los representantes de los partidos políticos municipales. En esta reunión se intentó buscar el consenso político en cuanto a los proyectos que se solicitarán al Ministerio de Administraciones Públicas. Ahora todos los grupos políticos podrán presentar sus propuestas antes del día 22 de diciembre. También se quiso dejar patente la necesidad de un consenso social, en el que los ubetenses podrán aportar sus ideas a través de las asociaciones o los consejos sectoriales.

Plazos

En cuanto a plazos, el Ayuntamiento de Úbeda tiene hasta el día 20 de enero para presentar las memorias de los proyectos que la corporación estime que son óptimos para acogerse a esta ayuda. Las propuestas primero pasarán por comisión y luego, si procede, serán aprobadas en pleno. Una vez dado este paso se elevarán al Ministerio de Administraciones Públicas, que tendrá un periodo de 20 ó 30 días para dar su visto bueno a las intervenciones propuestas. Si el Ministerio de Administraciones Públicas da una resolución favorable se procederá a la licitación de las obras. El máximo representante del gobierno local destacó que para adelantar los trámites ya se han redactado los pliegos de condiciones de varios proyectos.

Condiciones

El Gobierno de la nación dio algunos parámetros que los consistorios españoles tendrán que seguir para acogerse a este tipo de fondos. Entre otras cosas, los expedientes deben presentarse antes del 20 de enero, como anteriormente se ha dicho. Debe tratarse de proyectos nuevos, no previstos en los presupuestos de 2009. Las intervenciones empezarán desde el 11 de enero al 13 de abril y deberán finalizar antes de concluir el primer trimestre de 2010. Destacar también que ningún proyecto podrá superar los cinco millones de euros .

Bloques

El alcalde de la ciudad hizo hincapié en que tendrán prioridad los proyectos que resuelvan problemas históricos, que afecten a gran parte de la ciudadanía y que generen un número considerable de empleos. Para facilitar la labor, el gobierno local ha dividido las actuaciones en varios bloques, tales como: infraestructuras de agua, alumbrado y saneamiento; zonas verdes y de ocio; necesidades básicas en las calles de la ciudad y sus pedanías; intervenciones y rehabilitaciones en el centro histórico; y por último, adecuación de ciertos espacios municipales.

Úbeda Información.

No hay comentarios: