miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los Centros de Atención Socioeducativa para hijos de temporeros puestos en marcha por el Ayuntamiento de Úbeda

La concejal delegada de Servicios Sociales, Carmen Requena, subraya que con este servicio se realiza “una función asistencial, educativa y preventiva”

El año pasado fueron atendidos cerca de un centenar de menores con edades comprendidas entre los 0 y 16 años durante los meses de campaña

Un total de 88 menores con edades comprendidas entre los 0 y 16 años están siendo atendidos en los Centros de Atención Socioeducativa de Atención a Hijos de Temporeros – guarderías temporeras-, que el Ayuntamiento de Úbeda ha puesto en marcha a través del Patronato Municipal de Servicios Sociales, coincidiendo con el inicio de la campaña de la recogida de la aceituna. Este dispositivo cuenta este año con tres guarderías ubicadas en Úbeda, El Donadío y Solana de Torralba.

La concejal delegada de Servicios Sociales, Carmen Requena, ha explicado que este servicio realiza “una función asistencial, educativa y preventiva, que también viene a ayudar a conciliar la vida familiar con la laboral, sobre todo en estos momentos puntuales, en los que muchas mujeres trabajan en la recogida de la aceituna”.

La guardería ubicada en Úbeda acoge a 11 menores – entre los que se encuentran aquéllos de la pedanía de Santa Eulalia-; la de El Donadío, un total de 31; y la de Solana de Torralba, un total de 36, a los que hay que sumar los 10 que proceden de la pedanía de Veracruz. Los menores son atendidos por ocho monitores especializados que son los responsables de mantener abierto este dispositivo, de lunes a sábado –festivos incluidos-, en horario ininterrumpido de 8.00 a 17.30 horas.

La concejal de Servicios Sociales ha destacado que todas las solicitudes que fueron realizadas durante el periodo de inscripción, abierto del 23 de octubre al 13 de noviembre, han sido aceptadas “por lo que hemos cubierto la demanda y necesidades de las familias que ahora se encuentran ocupadas en la campaña de la aceituna”.

Asimismo, durante los meses previos a la apertura de este dispositvo, el Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Úbeda resolvió todas y cada una de las necesidades de conservación de los inmuebles, consistentes en su mayoría en pequeñas obras de reparación y reposición relacionadas con la instalación eléctrica y la pintura de paramentos.

Con respecto a la campaña anterior, el Patronato Municipal de Servicios Sociales también ha adquirido nuevo material para la reposición de menajes, útiles y demás herramientas que se precisaban para la correcta atención y cuidado de los menores, además de material y juegos educativos para cada una de las guarderías temporeras.

Estas guarderías temporeras están gestionadas por el Patronato Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda y cuenta con una inversión que asciende a 71.000 euros, siendo subvencionada el 50 % por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que aporta 35.500 euros

No hay comentarios: