jueves, 22 de enero de 2009

Adjudicada la gestión indirecta del servicio de aparcamiento en zona azul

La empresa Assau, que pagará al Ayuntamiento la cantidad de 50.000 euros anuales, pretende que el sistema esté en funcionamiento en unos tres meses

La comisión municipal de Servicios de Seguridad, Movilidad y Tráfico aprobó el martes la adjudicación provisional de la gestión indirecta del servicio público de estacionamiento limitado y controlado de vehículos en la vía pública bajo control horario o, lo que es lo mismo, la zona azul que obligará a pagar una tasa por aparcar en ciertas calles.

Esta adjudicación provisional se ha podido hacer después de resolverse algunos defectos de forma. En principio, a la licitación concurrieron dos empresas que no cumplían el pliego de condiciones, lo que obligó a anular el proceso. Así, mediante procedimiento negociado, una de las empresas desistió y el Ayuntamiento ha optado por la otra. Se trata de Assau, que tiene experiencia en servicios de estacionamiento limitado y controlado ya que gestiona la zona azul de diferentes barrios de Sevilla.

Se trata de una adjudicación provisional que ahora tendrá que pasar por pleno y que, según se prevé, podría entrar en funcionamiento en unos tres meses. Así, muy pronto comenzarán a definirse y a marcarse las zonas afectadas mediante señalización vertical y marcas viales, y posteriormente se empezarán a instalar los parkímetros y se contratará al personal necesario, quedando entonces todo preparado para cobrar por aparcar.

Calles y avenidas

La zona azul afectará a calles y avenidas, de marcado carácter comercial, en las que el estacionamiento es complicado en la actualidad. Y responde, según el equipo de gobierno, a una demanda de muchos comerciantes y vecinos. De esta forma, se implantará en la avenida de la Libertad (entre la Torrenueva y el entorno de la Venta Juanillo), en la avenida de Linares, en las calles Rastro y Sagasta, en la avenida de Cristo Rey y en la calle Corredera de San Fernando (hasta el entorno de la Cruz de Hierro que también se incluirá).

Precios

La empresa adjudicataria abonará al Ayuntamiento 50.000 euros anuales por la gestión de este servicio. Y el precio que deberán pagar los ciudadanos por estacionar será muy similar al que se cobra actualmente en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Andalucía. El objetivo de esta medida es dar fluidez al estacionamiento de vehículos en diferentes calles comerciales, en las cuales resulta casi imposible dejar el coche. Y es que, muchos residentes y los propios comerciantes ocupan parte de las pocas plazas disponibles, y hay quien se permite el lujo de tener allí su vehículo durante todo o casi todo el día, con los cual se restan posibilidades de aparcar a otros usuarios y clientes del comercio tradicional ubetense, no sólo de la ciudad, sino también de municipios cercanos que eligen Úbeda para hacer sus compras.

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: