miércoles, 21 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Úbeda ultima un proyecto integral de mantenimiento y conservación de las calles de la ciudad

Juan Clemente ha adelantado que se pondrá en marcha en los próximos días, cuando la meteorología permita comenzar a bachear y asfaltar

El Servicio de Conservación y Mantenimiento ya ha realizado el diagnóstico sobre el terreno y ha fijado en una planimetría las actuaciones a acometer

La Concejalía de Servicios Básicos y Mantenimiento de las Infraestructuras del Ayuntamiento de Úbeda ultima el proyecto integral de adecuación de las calles de la ciudad, que prevé el arreglo de baches y asfaltado en diversos puntos de los barrios ubetenses. El concejal responsable del área, Juan Clemente, ha resaltado que se trata “de una intervención completa, planificada y con un diagnóstico previo, que hasta ahora no se había realizado en la ciudad”.

Para la realización de este plan, Juan Clemente ha recordado como, en los últimos meses, se ha venido realizando un análisis por las distintas zonas de la ciudad, “para conocer las necesidades reales y planificar las actuaciones en orden de urgencia y según la magnitud de la intervención”.

Las actuaciones se realizarán con la supervisión del área de Conservación y Mantenimiento, y la colaboración con la Concejalía de Urbanismo, que ya ha puesto en marcha un programa de intervención donde también se han incluido aquéllas fijadas en el convenio con la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, para la conversión de las travesías y carreteras, que han quedado absorbidas por el crecimiento de la ciudad, en viales urbanos.

A este respecto, Juan Clemente ha informado de que también se está ultimando el proyecto de reestructuración que afecta a la C-3217 y a las calles Torrenueva y Vilches, “puesto en conocimiento del resto de grupos políticos por si tienen sugerencias”. Esta intervención, que tiene un presupuesto superior al millón de euros, será sufragada por la Junta de Andalucía. Asimismo, el concejal ha adelantado que ya se está iniciando el proyecto de reconversión que adecuará la avenida de la Libertad y la avenida de Linares, esta última desde el hospital comarcal San Juan de la Cruz hasta el Hospital de Santiago.

De otro lado, el edil también ha resaltado las actuaciones que se acometerán bajo la supervisión del Servicio Municipal de Conservación y Mantenimiento, “recogidas en un alto porcentaje dentro de las actuaciones previstas en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local y en el Plan Proteja de la Junta de Andalucía, cuyo presupuesto global asciende a unos 7 millones de euros”.

A estas acciones, programadas para los próximos meses y cuya ejecución se realizará durante 2009, también habrá que sumar un programa específico de asfaltado en calles, adecuación de aparcamientos, limpieza y pintura en puntos de luz y construcción de pasos elevados, con un presupuesto que asciende a los 519.000 euros.

El concejal también ha querido incidir que, hasta que estos proyectos se pongan en marcha, se ha diseñado otras intervenciones de urgencia para bachear aquellas calles más deterioradas. Sin embargo, Juan Clemente, ha especificado que estas actuaciones “no se podrán llevar a cabo técnicamente hasta que no cese las precipitaciones y disminuya la humedad”.

Por último, Juan Clemente ha informado de que se procederá al asfaltado de la calle Antigua, así como a la adecuación de parte de la calle San Marcos, a cargo de la fianza depositada por las empresas promotoras, que en su día realizaron diferentes inmuebles, y que no repararon el deterioro ocasionado a la vía pública.

Asimismo y con respecto a las acometidas de las conducciones para gas natural que se están realizando en la ciudad en los últimos meses, Juan Clemente ha informado de que el Ayuntamiento de Úbeda ha vuelto a hacer otro requerimiento a Endesa Gas para que la empresa adjudicataria de las obras, adecue definitivamente las calles, después de las zanjas que abren para la instalación de la conducción de gas.

No hay comentarios: