sábado, 24 de enero de 2009

Úbeda y Baeza elaborarán un plan turístico conjunto

Encargarán dos estudios sobre necesidades y proyectos La Junta se compromete a financiar parte de las iniciativas

Los ayuntamientos de Úbeda y Baeza se han comprometido con la Junta de Andalucía a presentarle antes del 31 de marzo la propuesta de un plan turístico conjunto para estas dos ciudades declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Así se acordó en una reunión celebrada ayer en Úbeda con el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Muñoz, a la que asistieron el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, y la teniente de alcalde de Baeza, Lola Marín, así como las concejalas de Turismo de ambas localidades, Mercedes Rubio y Beatriz Martín.

Con este compromiso, según Muñoz, Úbeda y Baeza han dado el «pistoletazo de salida» a la realización de un estudio durante los próximos meses que desemboque en el citado plan turístico, el cual tendrá una vigencia de cuatro años. Este estudio lo harán dos empresas especializadas, y cada una se encargará de un tema en concreto. La primera analizará la forma de desarrollar los productos y las empresas para aumentar la competitividad, y la segunda planificará cómo mejorar los recursos y espacios turísticos y la sostenibilidad.

Próximos pasos

Con el resultado de estos trabajos, para los que también se tendrán en cuenta las consideraciones del Consejo Sectorial de Turismo, se elaborará una propuesta definitiva. Una vez que ésta llegue a la Consejería de Turismo, sus técnicos analizarán el documento presentado para proceder acto seguido a consensuarlo tanto con ambos ayuntamientos como con el gobierno andaluz y los empresarios. Después, será cuando se firme un convenio al respecto que abarcará un periodo de cuatro años.

Hasta que ese estudio no haya concluido no se podrá saber cuánto dinero requerirá su puesta en marcha y ejecución, si bien Muñoz adelantó que la Junta financiará el 70 por ciento de las obras municipales que se proyecten y el 40 por ciento de los proyectos privados que se incorporen al plan.

«El objetivo del plan es crear un 'micro destino' que aproveche el potencial patrimonial de ambas ciudades y superar por fin la etapa de los mandatos anteriores, caracterizados por la ausencia de planificación turística», según aclaró el director general, quien incidió en que una vez que Úbeda y Baeza fueron distinguidas como Patrimonio de la Humanidad «no pueden estar en manos de la improvisación». De ahí que destacara la importancia de elaborar un guión de trabajo con los ayuntamientos, la Junta y los empresarios para que se conviertan en un referente del turismo patrimonial.

Órgano de gestión

Además, subrayó que una de las cuestiones indispensables que surgen es la creación de un ente que aglutine a ambas ciudades, de forma que ese órgano sea el encargado de gestionar los fondos que se transfieran. Para concluir, el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo no dudó en afirmar que estudiarán la propuesta que le presenten con «cariño» porque «ya iba siendo hora de recuperar el tiempo perdido en la gestión turística de estas ciudades».
Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: