jueves, 15 de enero de 2009

Nueve hogueras iluminarán la ciudad durante la noche del viernes para festejar San Antón en los barrios de Úbeda y su centro histórico

El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Rentero, ha destacado la movilización del personal de mantenimiento, electricidad, limpieza, bomberos, protección civil y policía local “para que todo esté a punto”

Úbeda celebrará el próximo viernes la festividad de San Antón con el encendido de nueve hogueras que iluminarán los distintos barrios de la ciudad y su centro histórico, en una de las festividades más populares de las que se vienen celebrando anualmente en la ciudad Patrimonio Mundial.

La hoguera municipal, que se organiza desde el Área de Fiestas, volverá a instalarse en la plaza Primero de Mayo – en la explanada situada ante el IES Francisco de los Cobos-, donde también podrá degustarse productos gastronómicos típicos de la época. El resto de hogueras están organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana y colaboran distintas asociaciones vecinales y culturales de la ciudad.

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Manuel Rentero, ha subrayado que “todo está a punto” para celebrar esta cita ancestral y festiva, de origen pagano, “y que sirve como punto de encuentro para vecinos y visitantes”. Asimismo ha destacado “la movilización de personal”, que se está realizando durante estos días, “para que los operarios de mantenimiento, electricidad, limpieza, bomberos, protección civil y policía local estén preparados para que todo transcurra con normalidad”.

Con respecto a las hogueras de los barrios, la asociación de vecinos de Las Canteras instalarán su luminaria en la plaza del barrio; la asociación de vecinos de El Comendador, en el parque situado al final de la calle Jódar; la asociación de vecinos Alameda, en la plaza Alameda; la asociación cultural Mirador de San Lorenzo, en la plaza de San Lorenzo; la asociación de vecinos Puerta del Sol, en el cruce de las calle Madre Dios y Cazorla; la asociación del Barrio San Pedro, en la plaza de Santa Teresa (junto a la Iglesia); y la asociación de antiguos alumnos de D. Bosco, junto al colegio Salesianos.

Además, a estas luminarias hay que añadir la organizada por la asociación de vecinos Alamillo, que celebrarán San Antón en la tarde del sábado, con su hoguera instalada en la calle Muralla de San Millán (frente a la alberca del parque El Carmen). Todas las hogueras comenzarán a arder a partir de las 20.30 horas. Asimismo, las respectivas asociaciones han organizado servicios de barra para degustar productos de la temporada con precios populares.

El concejal de Participación Ciudadana también ha agradecido la colaboración de la ciudadanía y ha insistido en la labor que realizarán los empleados del Ayuntamiento, “que trabajarán recorriendo las distintas luminarias de la ciudad para velar por la seguridad de los participantes”.

Con respecto a las pedanías, Santa Eulalia, Veracruz y Solana de Torralba, también organizarán, este fin de semana sus hogueras de San Antón. Por último, los vecinos de San Bartolomé han trasladado la celebración de la hoguera de San Antón al próximo sábado 24 de enero, instalándola en la plaza de la Ermita como viene siendo habitual en los últimos años.

No hay comentarios: