martes, 13 de enero de 2009

El grupo vallisoletano Tahona, con más de 36 años sobre los escenarios, trae hasta Úbeda la música tradicional


El concierto, que es gratuito, será este jueves a las 20.00 en el Auditorio del Hospital de Santiago

Está organizado por la Obra Social Caja Madrid, en colaboración con el Patronato Municipal de Servicios Sociales

El Patronato Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, trae hasta Úbeda la actuación del grupo vallisoletano de música tradicional, Tahona, que durante su gira por Andalucía visitarán ocho ciudades, entre ellas la ciudad ubetense.

Con más de 36 años sobre los escenarios, esta formación, que también ha actuado en países como Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Marruecos y Colombia, entre otros, pondrá en escena su último espectáculo, Me lo cantaba mi abuelo, que se concibe como un diálogo permanente entre público y músicos.

La concejal responsable del Patronato Municipal de Servicios Sociales, Carmen Requena, ha destacado la oportunidad que “nos brinda esta formación para conocer nuestro folklore y cultura popular con la participación directa del público”. Así, ha subrayado que, “aunque en un principio el espectáculo se dirige a personas mayores, también está abierto al público amante de la música y las tradiciones, dispuesto a compartir y aprender”.

Además, la concejal Carmen Requena ha destacado que con esta iniciativa se persigue fomentar actividades de ocio para colectivos como el de personas mayores, “que disponen de tiempo libre y que también tienen derecho a disfrutar de actividades culturales pensadas para ellos”.

El espectáculo Me lo contaba mi abuelo se concibe como un diálogo permanente entre público y actuantes que en clave de humor y optimismo van situando en su contexto espacial y temporal cada una de las canciones, retahílas, cuentos y sucesos comunes de la vida de antaño.
Entre diálogos a base de trabalenguas, brindis, o acertijos, van apareciendo canciones de trabajo, coplas de ronda, murgas... aderezado con la gran variedad de instrumentos que Tahona muestra en sus conciertos: guitarras, laúd, acordeón, violín, flautas, badil, panderos, sartén, arrabé, tejoletas, zambomba, tabla de lavar, cribas y cedazos, rabel..., y que serán centro de atención y motivo de risas y murmullos entre los asistentes.

Tahona ha realizado hasta el momento diez trabajos discográficos: Tahona, Aunque me des veinte duros, A la lumbre del portal, Con la música a otra parte, En castellano, Vienen como con vino, El vuelo de la cigüeña, Himno oficial del Real Valladolid, Compañeros de viaje y A la lumbre del portal (II).

No hay comentarios: