sábado, 31 de enero de 2009

Fomentar la participación, objetivo del Carnaval 2009


Programación oficial.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha presentado el calendario de actividades organizadas con motivo de la próxima edición de las fiestas de Don Carnal. Una edición que, tal y como ha adelantado el edil socialista, se ha marcado como objetivo fomentar el carnaval de calle y hacerlo aún más participativo. Más de quince actividades se han programado para estas fiestas que, este año, tendrán un matiz especial al cumplirse el XXV Aniversario del Carnaval democrático. Aunque se mantendrá la línea de ediciones anteriores, no faltarán las sorpresas y novedades.

Pregón y concurso

La inauguración oficial del Carnaval tendrá lugar el próximo jueves, 19 de febrero, con el tradicional pregón, que correrá a cargo del reconocido carnavalero Francisco Copado Pérez, más conocido en este ambiente como el ‘Copi’. Este ubetense lleva más de veinte años participando y promocionando el Carnaval ubetense, formando parte de diversas agrupaciones, lo que lo convierten, a juicio del primer edil, en un “digno” pregonero que ha conseguido el consenso del resto de partidos políticos y colectivos carnavaleros en la Comisión de Festejos. El viernes, 20 de febrero, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, se celebrará el reconocido Concurso de Agrupaciones de Carnaval. En pleno XXV Aniversario de la recuperación de estas fiestas en la ciudad, abrirá la final la chiricomparsa ‘Los Eros’, una mítica agrupación que, aunque no concursará, si actuará en homenaje a esta efeméride. En lo que respecta al resto de agrupaciones, por lo pronto un total de trece se han interesado en participar en esta gran final, tres de ellas procedentes de otras localidades como una chirigota de Linares, un cuarteto de Córdoba y un coro de Sevilla. Además, y al igual que ya se hiciera el pasado año, la gente que vaya sin disfrazar podrá ser caracterizada por personal especializado en la puerta del Teatro Ideal Cinema. Las entradas del Concurso de Agrupaciones se pondrán a la venta a partir del próximo 14 de febrero, en el Hospital de Santiago, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, hasta agotar localidades. A fin de que el mayor número posible de personas puedan acceder al Teatro Ideal Cinema, el Ayuntamiento ha recortado las entradas de protocolo, lo que supone la venta de casi 400 localidades.

Cabalgata y baile de disfraces

Los mayores esfuerzos se han centrado en fomentar el Carnaval de calle y, en concreto, la cabalgata, donde se han introducido importantes novedades. Entre ellas, Jerónimo García ha anunciado que se hará entrega de 18 premios (consistentes en un diploma a canjear por una cantidad económica) a los disfraces más originales y los colectivos que interpreten mejor el tipo. Del mismo modo, se han introducido 5 premios para aquellos colectivos, agrupaciones o asociaciones que vayan disfrazadas y con algún objeto móvil original como coches, vehículos, plataformas y bicicletas transformadas. Otra de las novedades consistirá en la instalación de dos escenarios delante del Hospital de Santiago para que, una vez finalizada la cabalgata, puedan cantar las agrupaciones que así lo deseen. En lo que respecta al baile de disfraces, que se desarrollará en la carpa instalada en la Plaza de Toros, será amenizado por orquestas y se entregarán un total de cinco premios a los mejores disfraces del baile.

Carnaval infantil

Al igual que en la pasada edición, el Carnaval infantil se celebrará en la carpa el próximo domingo, 22 de febrero. La intención es que los niños acudan disfrazados, participen en los talleres y disfruten en los hinchables. Además, en este acto actuarán dos agrupaciones infantiles, del colegio de la Explanada, y una agrupación juvenil promovida y apadrinada por tres veteranos carnavaleros, como son Juan Ángel Gómez ‘El Lechero’, Pedro Alberto López y Luis Javier Marín ‘Rayo’. Aunque de forma tradicional el Carnaval infantil se ha llevado a cabo en horario de mañana, en esta ocasión se celebrará a partir de las 17.00 horas, con la intención de facilitar a padres y niños su participación en estas actividades.

Programa de actos:

Cambios y novedades en el Carnaval

domingo, 8 de febrero
XII Carnestolenda. Carpa de Carnaval. Plaza de Toros. 13.30 horas.

sábado, 14 de febrero
Venta de entradas para el Concurso de Agrupaciones de Carnaval. Hospital de Santiago. De 11.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas, hasta agotar localidades.

jueves, 19 de febrero
Inauguración de la Exposición Fotográfica del Carnaval 2008. Galería del Hospital de Santiago. 20.30 horas.
Pregón de Carnaval a cargo de Francisco Copado Pérez, ‘El Copi’. Auditorio del Hospital de Santiago, 21.00 horas.

viernes, 20 de febrero
XXVIª Concurso de Agrupaciones de Carnaval. Teatro Ideal Cinema. 21.00 horas.

sábado, 21 de febrero
Actividades infantiles. Plaza de Andalucía. De 11.00 a 14.00 horas.
Cabalgata de Carnaval. Ayuntamiento. 20.00 horas.
Baile oficial de Carnaval y Concurso de Disfraces de adultos. Carpa de Carnaval. Plaza de Toros. A partir de las 22.00 horas.

domingo, 22 de febrero
Carnaval infantil. Carpa de carnaval. Plaza de Toros. 17.00 horas.
Festival de Carnaval a Beneficio de Manos Unidas. Salón de actos del colegio Salesiano. 20.00 horas.

del 23 al 25 de febrero
Premio ‘Juan Caballos’. Salones Condestable. 22.00 horas.

jueves, 26 de febrero
Pollada de Carnaval. Salones Lagunas. 21.30 horas.

viernes, 27 de febrero
XI Ochiada de Carnaval. Plaza Juan de Valencia. 21.00 horas.

sábado, 28 de febrero
Pringá de Carnaval. Plaza de las Canteras. 14.00 horas.
Entierro de la Sardina. Hospital de Santiago. 20.00 horas.
Baile de Carnaval y entrega de los Premios ‘Juan Caballos’. Salones Condestable. 22.30 horas.

sábado, 7 de marzo
Premios ‘Lo Mejor’. Teatro Ideal Cinema. 21.00 horas.

Una llamada al orden y al buen comportamiento en el TeatroEl concejal de Festejos, Jerónimo García, aprovechó la ocasión para pedir a carnavaleros y ubetenses en general que cumplan las normas de uso del Teatro Ideal Cinema con motivo de la próxima edición del Concurso de Agrupaciones.

Y es que, aunque no ha habido que lamentar daños materiales, este espacio escénico quedó bastante sucio tras la celebración de la gala benéfica del XXV Aniversario del Carnaval democrático en la ciudad, el pasado sábado 24 de febrero.
Úbeda Información

No hay comentarios: