domingo, 11 de enero de 2009

Colocada la primera piedra del campo de césped artificial

El pasado miércoles, 7 de enero, quedará marcado en el calendario de Úbeda Viva, puesto que fue la fecha en que se puso la primera piedra del campo de césped artificial, actualmente campo de tierra del estadio San Miguel.

Al acto acudieron varios representantes de las administraciones públicas como: Leonardo Chaves, director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, delegada de Comercio, Turismo y Deportes, Marcelino Sánchez, alcalde de Úbeda, Francisco Muro, concejal de Deportes, Juan Clemente, segundo teniente alcalde, y Antonio Cruz, presidente del Úbeda Viva.

Los responsables de las administraciones públicas, cuando pusieron la primera piedra, metieron en la urna periódicos del día, entre ellos este medio Úbeda Información, además de monedas y un calendario de 2009. A continuación, cada uno colaboró y echó una pala de cemento. Destacar que esta semana estuvieron trabajando en las mediciones del terreno de juego y el próximo lunes, 12 de enero, comenzarán las obras definitivamente y se desarrollan a lo largo de cuatro meses, según explicó la empresa adjudicataria, Construcciones López Porras S.A.

Respecto al presupuesto, finalmente el montante alcanzará los 500.000 euros, que serán financiados gracias a la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes, así como el Ayuntamiento de Úbeda.

Datos técnicos

El arquitecto de estas obras deportivas, Javier Arjona, explicó que el césped de artificial será de "última generación" y se ubicará sobre una capa elástica. En él se habilitarán dos campos, uno más pequeño, de 40 x 20 metros, y otro de mayores dimensiones, de 90 x 50 metros, que además admitirá dos campos de fútbol-7 transversales, "los jugadores de categrías inferiores son los que más los utilizarán", destacó el arquitecto . En cuanto al riego, continuó diciendo Javier Arjona, será mediante cañones.

Asimismo, se adecuarán los espacios del complejo deportivo San Miguel, se habilitará una nueva caseta de instalaciones y se renovará el tipo de equipamiento de dichas instalaciones, como las redes para balones. En otro orden de cosas, Leonardo Chaves recordó que el retraso en esta obra se debió al cambio en la Ley de Contratos del Estado. Por otra parte, Chaves manifestó que espera que, en un breve periodo de tiempo, la Junta se ocupe del arreglo y la remodelación completa de las pistas de atletismo y así "a finales de año este complejo deportivo quedará totalmente terminado", matizó.

Otro de los grandes protagonistas de este día fue Antonio Cruz, una de las personas que más ha luchado para que los deportistas ubetenses practicaran deporte en un lugar digno. "Lo que esperamos ahora es que se fomente este tipo de iniciativas deportivas y no paremos", concretó Cruz. En este sentido, Cruz comentó que mientras duren las obras de campo de césped artificial se apañarán con el campo de fútbol de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA).

Plan de Instalaciones deportivas

Por su parte, el alcalde de Úbeda resaltó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Municipal de Instalaciones Deportivas, "uno de los programas más ambiciosos que se ha llevado a cabo en la ciudad, puesto que no sólo se trata de remodelar las instalaciones del San Miguel, sino en convertirlas en dotaciones de uso activo, con las pistas de atletismo, césped artificial, además de adecuar otros espacios como el Pabellón del colegio Juan Pasquau, realizar la piscina cubierta y mejorar las instalaciones del Polideportivo Antonio Gutiérrez". Así pues, apuntó el alcalde de la ciudad, se dará respuesta a la demanda de prácticas deportivas en el municipio ubetense.

Úbeda Información

No hay comentarios: