lunes, 12 de enero de 2009

Anuncian diferentes acciones para la inserción laboral de desempleados

Está en marcha un taller de arqueología en el yacimiento de las Eras del Alcázar 13 personas tendrán un contrato de 6 meses para realizar distintas obras civiles

El Ayuntamiento de Úbeda, a través de su área de Formación y Empleo, ha anunciado la puesta en marcha de diferentes acciones dirigidas a la inserción laboral de desempleados. Pretenden paliar en la medida de lo posible la actual situación de crecimiento del paro, incidiendo en lo referente a la formación y la empleabilidad.

El concejal delegado del área, Tomás Izquierdo, manifestó que de esta forma se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Consistorio de fomentar la inserción laboral, contando para ello con la colaboración de otras administraciones.

Una de las propuestas más llamativas es una acción mixta de formación y empleo sobre arqueología, organizada junto a Forja XXI. Se dirige a colectivos con problemas de inserción, principalmente mujeres, y su objetivo es llevar a cabo una intervención puntual en el entorno de las Eras del Alcázar. De esta forma, se da continuidad a las excavaciones de este importante yacimiento situado en pleno casco histórico de la ciudad patrimonial.

Para 23 personas

Este taller, ya iniciado, incluye trabajos de excavación, limpieza y clasificación de restos, así como formación teórica. Participan un total de 23 personas. 18 son alumnos y 5 pertenecen al personal directivo y formativo (arqueólogo, auxiliar administrativo y encargados de apoyo formativo y de orientación laboral).

Por otro lado, con la ayuda de la Junta y dentro del plan MEMTA (Medidas Extraordinarias del Mercado de Trabajo Andaluz), un total de 13 personas tendrán un contrato de 6 meses para la adquisición de experiencia laboral. Concretamente, realizarán obras civiles en la localidad referentes construcción, mantenimiento y jardinería. La subvención que ha recibido el Consistorio corresponde al total de los gastos salariales, que ascienden a 113.349 euros. Ya se está procediendo a la selección de los beneficiarios, con lo que la iniciativa estará en marcha a lo largo de esta semana o la próxima.

Acciones experimentales

En otro orden de asuntos, existe un programa de acciones experimentales para mujeres con problemas de inserción laboral, del que se beneficiarán 10 personas. Cuenta con 2 monitores y 59.900 euros de inversión. Comenzó el pasado 18 de diciembre de 2008 y llegará hasta diciembre de 2009.

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: