sábado, 10 de enero de 2009

Expuesta al público la revisión inicial del Plan General de Ordenación Urbana

Contempla un anillo que circunda la ciudad y marca el límite de crecimiento Se abre ahora un primer periodo de consulta y presentación de sugerencias

Ayer viernes se presentó el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Úbeda. Para ello se desarrolló un acto que tuvo lugar en el Hospital de Santiago, y al que asistieron el alcalde, Marcelino Sánchez, y la concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio.

Este avance permanecerá expuesto al público en la galería superior del mismo centro cultural para que todo el que lo desee pueda conocerlo y presentar sugerencias. Para ello, se han instalado unos paneles con la planimetría e incluso un ordenador en el que se puede ver toda la documentación existente. Asimismo, el avance puede consultarse en el área municipal de Urbanismo, sita en el Palacio de Don Luis de la Cueva, y también a través de la página web municipal en internet. En todos los casos será hasta el próximo 28 de febrero. Y además, el equipo redactor del documento desarrollará diferentes ponencias informativas que se anunciarán oportunamente.

Interés general

Marcelino Sánchez explicó las principales características de esta revisión, la cual marcará cómo será el desarrollo urbanístico de la ciudad en los próximos diez años. Según dijo «el urbanismo tiene que servir para que el suelo, que es un recurso público, genere plusvalías a beneficio del interés general».

Sobre plano, el alcalde destacó la nueva circunvalación que marcará la nueva autovía Córdoba-Úbeda-Albacete-Valencia con varios entronques que harán más accesible la ciudad, así como una segunda línea norte que conectará la glorieta del polígono Los Cerros con la del hospital, generando un espacio de expansión industrial de más de 200.000 metros cuadrados. Entroncará por detrás de La Atalaya con los polígonos agrícolas y con 1,2 millones de metros cuadrados de suelo de desarrollo industrial antes de llegar a La Yedra.

Entre Úbeda y Baeza

Por otro lado, aunque siguiendo esta línea, desde el residencial Bétula y hasta Hipermueble se generará un nuevo espacio de interés territorial con el parque tecnológico de Úbeda y Baeza, y cerca del ferial se contempla un espacio dotacional junto al tramo de autovía que unirá las dos ciudades.

Este circuito alrededor de la localidad seguirá por la antigua carretera de Jódar, la parte trasera de la Academia, la Redonda Antonio Muñoz Molina y un nuevo cinturón más amplio que la Redonda de Miradores que irá desde La Saludeja y hasta el final de la calle Valencia y La Alberquilla. De esta forma, se generará un anillo completo bordeando la ciudad, que articulará el tráfico, y dentro del cual quedarán las «grandes bolsas de suelo que marcarán el límite del crecimiento de la ciudad para los próximos años».

Críticas a PP y PA

En otro orden de asuntos, Sánchez recordó que este trabajo tenía que haberse hecho hace tres años, pero el anterior equipo de gobierno no fue capaz de asumirlo pese a que incluso había un subvención concedida para ello. Según manifestó, PP y PA no adaptaron ni revisaron el PGOU, creando tapones que ahora van a ser liberados para poder planear la ciudad de los próximos años, tanto con respecto a su crecimiento exterior como al propio centro histórico, con su peculiaridad de ser Patrimonio de la Humanidad.

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: