viernes, 9 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Úbeda muestra su satisfacción porque todos los proyectos presentados han sido admitidos


El Alcalde ha destacado que “ya se están redactando los proyectos de actuación” y que se está contactando con las empresas locales “para invitarles a que participen en la ejecución de los mismos”

Se invertirán cerca de 7 millones de euros en 29 actuaciones con el objetivo de crear empleo y mejorar la calidad de vida en barrios y pedanías ubetenses

El Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado todos los proyectos que han sido remitidos por el Ayuntamiento de Úbeda dentro de la convocatoria extraordinaria de subvenciones del Fondo Estatal de Inversión Local, que destina a Úbeda seis millones de euros para la ejecución de obra civil a lo largo del año 2009.

El Alcalde, Marcelino Sánchez, ha mostrado su satisfacción y ha destacado que Úbeda ha sido “uno de los primeros municipios” en presentar las memorias de los proyectos y en obtener la aprobación del Ministerio de Administraciones Públicas, “con lo que estamos agilizando al máximo la oportunidad única de contar con una inversión extraordinaria de 6 millones de euros para generar empleo y mejorar nuestras infraestructuras y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, el Alcalde ha subrayado que también se ha recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía para las actuaciones presentadas en el marco del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), que destina a Úbeda una financiación cercana al millón de euros.

En total se invertirán cerca de 7 millones de euros en 29 actuaciones de obra pública, tanto en la ciudad de Úbeda como en sus pedanías, con el objetivo de dinamizar la actividad empresarial local, crear empleo, revalorizar el patrimonio municipal con la creación de más infraestructuras y, sobre todo, mejorar la calidad de los vecinos y vecinas de los distintos barrios y pedanías ubetenses.

Marcelino Sánchez ha adelantado que los técnicos y responsables municipales ya están trabajando en la redacción de los proyectos, cuyas obras comenzarán en los próximos meses. Además, ha resaltado que el Ayuntamiento de Úbeda “ya está contactando con los empresarios locales para conocer sus propuestas e invitarles a participar en la ejecución de los proyectos”.

El Alcalde también ha recordado que el conjunto de estos proyectos fue aprobado en el pleno del pasado mes de diciembre, con los votos a favor de los grupos municipales de IU, PP y PSOE, y la abstención del PA. En esta ocasión Marcelino Sánchez señaló el “amplio consenso” alcanzado por los grupos políticos municipales, con una “gran coincidencia” en la mayor parte de las propuestas de las obras a ejecutar, y “que vendrá a general una inversión muy importante en un tiempo récord, de algo más de un año”.

El Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Gobierno de España, destina a Úbeda – según el criterio de su población- la cantidad de 6,000.079.000 euros. Las obras que se financiarán con este fondo tienen por objeto la realización de las siguientes actuaciones:

1.- Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones, concretamente en las calles Valencia, Camino Ancho y Carnicerito.

2.- Adecuación, rehabilitación y mejora de entornos y espacios públicos urbanos, zonas verdes y ámbitos industriales como son los espacios públicos urbanos, zonas verdes y ámbitos industriales como son los espacios del Parque Norte, parque del Carmen, Parque del Comendador, Plaza de las Canteras, espacios públicos en las Eras del Alcázar y Polígono Industrial de Los Cerros.

3.- La adecuación, rehabilitación, construcción y mejora de edificios y equipamiento sociales municipales, interviniéndose en el Cementerio de San Ginés, Palacio Anguís Medinilla, Hospital de Santiago y Centro Ocupacional.

4.-Supresión de barreras arquitectónicas en el conjunto del municipio.

5.- Conservación del patrimonio histórico del municipio, interviniéndose en los torreones y murallas de la calle Cava, Miradores de San Lorenzo, Saludeja y San Millán, así como la rehabilitación de espacios urbanos del centro histórico, concretamente en la Plaza Vázquez de Molina, en su entorno y las calles que constituyen el espacio urbano del barrio del Alcázar.

Junto a las intervenciones contempladas en estos bloques también fueron aprobadas obras encaminadas a promover la movilidad sostenible urbana y otras dirigidas a mejorar la promoción del turismo, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación.

Además de estas intervenciones el pleno también acordó aprobar una serie de “actuaciones reserva” en caso de que la partida presupuestaria fuera aumentada en un futuro o algunos proyectos no fueran admitidos por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Estas “actuaciones reserva” estarían relacionadas con la restauración del antiguo Ayuntamiento – actual Conservatorio de Música-, las murallas de San Lorenzo, habilitación de un edificio de uso social, actuación en el recinto de la Feria de Maquinaria Agrícola, restauración de la plaza de toros, e instalación de zonas deportivas en la Atarazana y otras en la zona sur de la ciudad.

Con respecto al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), que ha destinado a la ciudad de Úbeda un total de 948.774 euros para actuaciones que tengan como prioridad la creación de empleo, que contribuyan a incrementar el capital público, los grupos políticos municipales aprobaron – con la abstención del PA- las siguientes actuaciones:

1.- Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones. Concretamente con este fondo se subvencionarán las actuaciones en la calle de las Parras, en las pedanías de Veracruz, Solana de Torralba, El Donadío, Santa Eulalia y San Miguel, además de la mejora de infraestructuras en El Campillo.

2.- La adecuación, rehabilitación y mejora de entornos y espacio público urbano del Parque Padre Damián.

3.- La construcción de un edificio destinado a centro vecinal de formación en la zona norte de la ciudad.

4.- La eliminación de barreras arquitectónicas en el conjunto del municipio.

5.- La realización de obras dirigidas a mejorar la seguridad vial.

No hay comentarios: