lunes, 19 de enero de 2009

El Consistorio presenta una propuesta al obispado para restaurar San Lorenzo

La idea es aportarle una serie de terrenos a cambio de la titularidad del templo El edificio histórico se encuentra sumido en un continuo proceso de deterioro

El Ayuntamiento ubetense ha presentado al Obispado de Jaén una propuesta de permuta para conseguir la propiedad de la abandonada iglesia de San Lorenzo a cambio de suelo que pudiera necesitar la Iglesia en Úbeda. Según ha manifestado el alcalde, Marcelino Sánchez, es una pena que este templo esté cerrado, abandonado, sin uso y sumido en un continuo proceso de deterioro que algún día la ciudad podría lamentar. Pero también ha dicho que para intervenir en este edificio histórico y proceder a su restauración, hay que plantear que pase a ser de titularidad municipal.

Es por este motivo por el que se han mantenido diversas conversaciones con el Vicario Episcopal de Úbeda y se ha hecho al Obispado una propuesta formal, aunque aún no ha existido respuesta desde el máximo órgano eclesial de la provincia de Jaén.

Zona de expansión

La intención del Consistorio es conseguir la propiedad de San Lorenzo a cambio de suelo que el Obispado pueda necesitar en otros puntos de la localidad, preferentemente en los nuevos espacios de expansión de la ciudad ya definidos en el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esta forma, la administración local podría asumir la restauración del templo, buscando además para ello ayudas de otras administraciones. Así, se lograría el objetivo de darle al inmueble un uso público, preferentemente cultural.

Según Marcelino Sánchez, en todos los municipios de la provincia en los que han surgido propuestas de este tipo se ha llegado a acuerdos entre las administraciones y el Obispado, por lo que en Úbeda no debería haber problemas. Además, ha subrayado que es una obligación del Ayuntamiento velar por la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la localidad, y que la iglesia de San Lorenzo se encuentra en una situación de emergencia, por lo que no debe de pasar más tiempo para que se intervenga en ella.

Diferentes robos

La iglesia de San Lorenzo no sólo sufre los efectos del paso del tiempo. También es víctima del expolio, pues en los últimos años han sido varias las ocasiones en las que los amigos de lo ajeno han accedido a su interior y se han llevado diferentes elementos, como la baranda de las escaleras que suben al coro.

Diario Ideal de Jaén


No hay comentarios: