domingo, 14 de marzo de 2010

1,7 millones para el Sebastián de Córdoba de Úbeda

Se mejorarán las instalaciones adaptándolas a las nuevas necesidades del centro educativo
Adaptar una escuela construida en la primera mitad del siglo XX a las necesidades educativas del siglo XXI. Ese es el objetivo de las obras que pretende llevar a cabo la Consejería de Educación en el colegio Sebastián de Córdoba, en Úbeda. La inversión prevista es de 1,7 millones de euros, y se piensa, entre otras muchas cosas, en derruir un módulo infrautilizado y levantar nuevas dependencias para la posible ampliación de la oferta del centro, que podría pasar de dos a tres líneas.
La comunidad educativa venía demandando desde hacía tiempo una mejora cualitativa y cuantitativa de las instalaciones pues, aunque se han venido manteniendo, ampliando y acondicionando, se siguen presentando necesidades relacionadas con nuevos servicios. También el Ayuntamiento ubetense, conocedor de estos planteamientos, había pedido a la Delegación de Educación una intervención importante. Y ambas solicitudes han sido escuchadas.

De esta forma, se mantendrán los edificios identificativos del Sebastián de Córdoba, el principal levantado antes de la mitad del siglo XX, aunque en su interior se llevarán a cabo distintas mejoras en lo referente a infraestructuras y ordenación de espacios. Y en cuanto al tercer módulo, más reciente y donde actualmente se ubica una biblioteca de características inferiores a las deseadas, será demolido para levantar un nuevo edificio planificado según los nuevos planteamientos y recursos.

La delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, mantuvo un encuentro con el equipo directivo del colegio y con el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, al objeto de ir planificando las actuaciones. Tal y como explicó, tres arquitectos ya están estudiando el proyecto de ejecución, en el cual se incorporarán todas las propuestas que se pongan sobre la mesa concretando la manera de encajarlas en los espacios actuales y futuros que resultarán tras la reforma y modificación.
Todo ello se quiere hacer de forma coordinada con los responsables del centro y con el Consistorio, motivo por el cual se llevó a cabo la citada reunión después de haberse celebrado otras anteriores con cada una de las partes. La idea es tener pronto los planos e iniciar la licitación a la mayor brevedad posible, quizá para comenzar las obras a finales de año.

El director del colegio, Ángel Fernández, manifestó que «por fin» han encontrado predisposición en la Delegación y el Ayuntamiento, con lo cual esperan dar respuesta a las necesidades que tienen toda vez que este centro «que ha servido muchos años a la educación necesita modernizarse». «Ya nos toca a nosotros», añadió, asegurando que el AMPA y el equipo directivo han trabajado juntos en las peticiones trasladadas a Educación. Con respecto al tema de la ampliación de dos a tres líneas educativas, dependerá de un posterior estudio de ciertos picos en la escolarización.

No hay comentarios: