domingo, 21 de marzo de 2010

A punto de concluir la actuación en la muralla que reviste San Lorenzo de Úbeda

Algunas partes del antiguo lienzo amurallado estaban en un estado ruinoso y con un serio riesgo de desplome
Las obras de restauración de la muralla que reviste el flanco sur de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda están a punto de concluir.
Se realizan gracias al Plan E, y su objetivo es consolidar este lienzo amurallado que se encontraba muy mal conservado y en algunos puntos incluso en estado ruinoso.
Esta labor es muy importante y necesaria si se tiene en cuenta que esta parte de muralla sujeta en cierta forma la cimentación del templo, Bien de Interés Cultural, y ya de por sí bastante deteriorado.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento y ejecutado por la empresa Progresan, cuenta con un presupuesto de 147.480 euros. Y su plazo de ejecución es de 6 meses, a punto de expirar. La intención es, en la medida de lo posible, poner en valor esta parte de muralla e iglesia que presentaba grietas, desprendimientos y abundante vegetación, todo ello acrecentado por el empuje que suponía el peso del templo.

De esta forma, se ha saneado el muro y se ha desbrozado y limpiado una franja de 4 metros por delante de éste. Además, se han realizado las labores oportunas para evitar que el agua de lluvia que cae a la iglesia se filtre a la muralla, procediéndose posteriormente a su consolidación, colocándose grandes grapas de acero y tapándose las juntas, conservando las masas pétreas que aún existían y reponiendo las que habían desaparecido. Por otro lado, se ha eliminado la vegetación del muro, previniéndose su reaparición con productos especiales. Además, la parte de la muralla que se ha reconstruido ha sido retranqueada 7 centímetros para que se pueda distinguir entre lo antiguo y lo nuevo.

El alcalde, Marcelino Sánchez, y la concejal de Urbanismo, Mercedes Rubio, visitaron la recta final de las obras y destacaron que, de no realizarse, quizá la muralla se hubiera visto gravemente afectada por las últimas lluvias y, con ella, la propia iglesia de San Lorenzo. El primer edil reconoció que sentía miedo cada vez que pasaba por el lugar y veía el estado del lienzo de piedra, una imagen que ahora ha cambiado radicalmente a mejor.

Además, se refirieron al estado de ejecución del Plan E del Gobierno central y el Plan Proteja de la Junta de Andalucía, ambos enfocados a la generación de empleo y a la realización de intervenciones en los municipios. Según dijo Marcelino Sánchez, quedan pocas obras por terminarse, algunas de las cuales han sufrido cierto retraso debido a la larga temporada de lluvias.

Así, por ejemplo, ya se están finalizando las actuaciones centradas en las calles que dan acceso al barrio del Alcázar, en pleno caso histórico, al igual que el resto de proyectos en ejecución. Y también pronto comenzarán a realizarse las intervenciones que se financiarán gracias al nuevo Plan E de 2010, según anunció el alcalde. Al respecto aseveró que se están terminando los correspondientes proyectos técnicos, los cuales se elevarán pronto a las comisiones correspondientes y estarán cerrados en dos o tres semanas, con lo cual se iniciarán los procesos de licitación.

No hay comentarios: