viernes, 5 de marzo de 2010

La Biblioteca “Juan Pasquau” cuenta ya con una sala independiente y específica para el público infantil

El Alcalde, Marcelino Sánchez, ha visitado la sala infantil que se ha incorporado a las instalaciones de la Biblioteca Pública “Juan Pasquau” del Hospital de Santiago de Úbeda y que ya ha abierto sus puertas a los más pequeños.

Se trata de un espacio independiente, pensado y diseñado para el público infantil, donde se ha puesto a disposición también de padres y madres, toda la colección infantil y juvenil que asciende a más de 5.000 volúmenes.

Marcelino Sánchez ha mostrado su satisfacción “por verse cumplida una reclamación social largamente demandada, y que viene a ofrecer a los más pequeños un espacio autónomo, ideal para programar y llevar a cabo acciones para la promoción de la lectura y cultura”.

Este nuevo lugar de encuentro, disfrute y aprendizaje tendrá un horario de atención al público de 11.00 a 14.00 –para padres y madres- y de 17.00 a 21.00 horas. Asimismo, desde las Concejalías de Cultura y de Educación se está planificando la realización de actividades, en las que también tenga cabida los centros educativos así como otros colectivos sociales implicados, para “dotar de vida” este nuevo espacio dirigido a los más pequeños.

Esta sala infantil, que se ubica en la antigua sala de exposición Juan Jamete, ha sido acondicionada dentro del proyecto de ampliación de la Biblioteca Pública “Juan Pasquau”, cuya intervención ha contado con una inversión superior a los 400.000 euros, de los que 315.000 euros han sido aportados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el resto, por el Ayuntamiento de Úbeda.

Las obras se han ejecutado en el ala Oeste del Hospital de Santiago y consisten, principalmente, en la adecuación de las galerías de la primera planta como sala de consulta y estudio, además de la construcción de una escalera de emergencia para la evacuación de las nuevas dependencias, así como la dotación de un módulo de aseos para los usuarios.

La superficie útil de la zona de ampliación es de 500 m2, que se incorporarán a los 338 m2 ya existentes, con lo que la superficie total ascenderá a 838 m2. Las intervenciones han tenido una incidencia mínima sobre el edificio monumental, relacionadas con el cerramiento acristalado de la galería, instalación eléctrica y servicio antiincendios, que han sido totalmente respetuosas con el valor histórico y artístico del Hospital de Santiago, una de las obras cumbres del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

Junto a las instalaciones que ya existen se sumarán las de la planta superior con la creación de una biblioteca infantil, con sala de ordenadores y audioteca, una sala de estudio, otra reservada para actos y conferencias y una más infantil y juvenil multiusos.

No hay comentarios: