sábado, 20 de marzo de 2010

Encuentro para tomar posiciones en la Organización de Patrimonio

El alcalde de Úbeda se reunió con sus homónimos de Córdoba y Aranjuez, quienes ocupan cargos en la institución
El alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, se desplazó hasta Córdoba para mantener un encuentro con el primer edil de la ciudad de la Mezquita, Andrés Ocaña, y con su homónimo de Aranjuez, Jesús Dionisio, al objeto de abordar algunos aspectos de interés para las ciudades españolas integradas en la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). La intención fue preparar la celebración del próximo consejo de administración de este organismo, que tendrá lugar en Lyon (Francia), y la Conferencia Regional de Europa Sur y Mediterráneo que se celebrará en Córdoba en el mes de noviembre.

El hecho es que dentro de este organismo, en el que hay 17 ciudades españolas, la ciudad cordobesa ostenta la secretaría para Europa Sur y Mediterráneo y el alcalde de Aranjuez forma parte de su consejo de administración como uno de sus vicepresidentes. Y se quieren aprovechar estas posiciones para conocer más a fondo las líneas de trabajo de la OCPM, estar más presentes y hacerse oír.

Según manifestó Sánchez, este encuentro de trabajo sirvió para coordinar unos cuantos asuntos surgidos a raíz de la reunión que se desarrolló en Quito (Ecuador) el pasado verano, en la que se entendió necesario definir aún más el perfil que debe tener esta organización, la cual goza de interlocución directa con la Unesco así como de una serie de experiencias acumuladas de gestión de Patrimonio Mundial que deben ser compartidas.

De esta forma, el planteamiento es dar mayor protagonismo y capacidad de gestión a las ciudades que han asumido una gran responsabilidad en materia de conservación y dinamización del patrimonio. Y dentro de estos, mejorar dentro de la red la presencia de los enclaves de Europa Sur y el Mediterráneo, donde se incluyen los españoles, mejorando a la par el propio funcionamiento de la red.

El alcalde de Úbeda dijo que debe ser dinámica y favorecedora del intercambio y, a la vez, reivindicadora de la capacidad de gestión de las ciudades, las cuales deben tener una posición fuerte. «La asociación debe ser útil en todos sus órganos, desde el consejo de administración a las asambleas», declaró. Y para ello opinó que en las dos próximas reuniones «debemos estar presentes el mayor numero de ciudades posible con el objetivo de que los debates se puedan ampliar con sus aportaciones». Finalmente, en Córdoba también se empezó a preparar la asamblea del año 2011 que, tal y como se decidió en Quito, tendrá lugar en Sintra (portugal).
Fundada el 8 de septiembre de 1993, en la localidad de Fez (Marruecos), la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) reúne las 227 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la Unesco en la prestigiosa lista del Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: